No existe claridad sobre si existen o no las condiciones técnicas para que el salario básico del Ecuador registre un incremento para el 2022. El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios ya inició las reuniones para la definición del monto para el año próximo, en una coyuntura de leve recuperación económica que no llega aún a los niveles prepandemia, pero sin perder de vista el ofrecimiento del Gobierno de incrementar a $ 500 el salario básico en cuatro años.

Édgar Sarango, representante de los trabajadores en el Consejo, confirmó que aún no se ha hablado acerca de ninguna propuesta en cuanto al incremento salarial en el seno del grupo. Pero que la propuesta o criterio de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) es que se debe buscar un mecanismo de incremento salarial para llegar a los $ 500 en cuatro años que había manifestado el presidente Guillermo Lasso.

Comentó que la situación del empleo en el país es crítica; sin embargo, dijo que lo que se había planteado en el segmento laboral de la Ley de Oportunidades no lleva a mejorar la situación, “al contrario, se estaría legalizando la precariedad en el país”, dijo.

Publicidad

Entre tanto, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, comentó que si bien a la mayoría de ciudadanos les llama la atención el monto del salario y el debate suele centrarse en esta cifra, lo más importante en la coyuntura actual debe ser la generación de nuevos empleos. Este rubro se vio muy afectado por la pandemia. Dijo que se debe pensar en que para un emprendedor es muy difícil contratar a trabajadores por el alto costo que representa en cuanto a los costos de producción.

La primera reunión se dio el 9 de noviembre y en ella hubo tres exposiciones de técnicos del INEC, Banco Central del Ecuador y Ministerio de Finanzas sobre la situación económica del país, la inflación y el incremento de contrataciones. Los principales datos exhibidos en esta reunión fueron que para el 2022 habría una inflación de 1,28 %; que el crecimiento calculado es de 2,85 % y que el desempleo se ubica en un 4,9 %. Asimismo se mencionó que ha habido una recuperación del empleo en al menos 275.000 plazas.

La siguiente reunión sería convocada la semana que viene, antes del 20 de noviembre. En esta ya se entregarían las propuestas salariales con base en una fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial 185 del Ministerio del Trabajo. Solamente en caso de que no exista un acuerdo, el ministerio deberá definir el salario basado en la inflación.

Publicidad

Según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), para fijar el nuevo salario se debe analizar el entorno del país, pero además cumplir con la fórmula técnica que se estableció en el gobierno de Lenín Moreno para la fijación de los salarios y que tiene que ver con la ponderación de la inflación, productividad laboral, elasticidad del empleo frente al salario, el último índice de inflación, empleo y empleo informal.

Sobre el ofrecimiento que hizo Lasso durante la campaña de que se incrementaría el salario básico a $ 500 en cuatro años, Carrera considera que esto sí sería viable, siempre dependiendo del desarrollo de la economía. En este año podría haber una mesurada alza, considerando que sí se ha dado un incremento de la inflación y crecimiento económico.

Publicidad

En cambio, en 2023 ya podría haber una mayor compensación salarial si se concretan, por ejemplo, la reforma laboral, la llegada de mayores inversiones y un marco de gobernabilidad adecuado. Recordó que el 2021 no hubo incremento y se mantuvo el salario en $ 400, sobre todo porque la economía no creció y más bien tuvo una enorme caída.

Para Carrera, un incremento salarial podría incluso activar la demanda en la economía. En todo caso también reflexionó en que se debe medir si esto afectará a los costos de producción, por lo que hizo votos para que tanto empleadores como trabajadores lleguen a acuerdos. (I)