Trabajadores, empleadores y representantes del Gobierno mantuvieron este viernes la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo  y Salarios (CNTS) para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá en 2023.

El encuentro no fue público, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Trabajo. La Cartera de Estado compartió un boletín con información sobre el diálogo.

La entidad dio a conocer que en esta primera cita los delegados de los sectores trabajador y empleador conocieron las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año.

Publicidad

Los datos oficiales serán la base para las propuestas que presenten empresarios y sindicatos, y que serán evaluadas en el seno del Consejo en las siguientes sesiones.

Superintendencia anuncia que no calificará a vocal de los trabajadores para el Consejo del IESS y desata indignación entre centrales sindicales

El representante del Banco Central del Ecuador (BCE), Eduardo Cabezas, presentó los supuestos macroeconómicos para este año y el siguiente. En ese sentido, expuso que se prevé que en 2022 la economía nacional crezca 2,7 % y para el 2023 se estima un crecimiento del 3,1 %.

También se exhibieron los indicadores laborales. Lorena Moreno, vocera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que a septiembre de este año la tasa de empleo adecuado fue del 35,4 % y el desempleo alcanzó el 4,1 %.

Publicidad

En cuanto al nivel inflacionario, que se establece por el índice de precio al consumidor (IPC), la tasa de inflación mensual en octubre de 2022 se ubicó en el 0,12 %, la inflación anual fue de 4,02 % y la acumulada en 3,58 %, detalló Diana Barco, representante del INEC.

Barco añadió que al mes de octubre la canasta básica está valorada en $ 756,51, mientras que el ingreso familiar mensual es de $ 793,33 (se considera a 1,6 perceptores).

Publicidad

Un elemento de peso para las propuestas salariales que impulsen trabajadores y empleadores es la proyección de la tasa de inflación promedio para 2023.

Al respecto, Daniel Falconí, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que se espera que 2022 termine con una inflación de 4,43 %. Y para el año que viene la inflación anual promedio se calcula en 2,76 %.

En la sesión intervino el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien además preside el Consejo de Trabajo y Salarios. El funcionario destacó el reto que tiene el ente para encontrar una propuesta que beneficie a los ecuatorianos, resalta el comunicado difundido por la Cartera de Estado.

Se anunció que la próxima reunión del Consejo tendrá lugar la siguiente semana. La conversación se centrará en las propuestas que planteen los gremios de empresas y sindicatos.

Publicidad

“Si no se adopta una resolución por consenso para la fijación salarial, le corresponderá al Gobierno Nacional definir el ajuste salarial para el año 2023″, precisa el comunicado.

Alza a $ 425 el salario básico unificado quedó ratificada tras reunión del Consejo de Trabajo y Salarios

Una de las ofertas de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue incrementar $ 100 al salario básico durante su gobierno.

Para definir el monto de 2022 no hubo acuerdo entre empleadores y trabajadores, así que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, resolvió subir $ 25, quedando un salario básico de $ 425. (I)