La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) llevarán a cabo la edición 41 del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade) este 3 y 4 de octubre de 2022, en el Swissôtel, en Quito.

De acuerdo con Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca, el Congreso tratará temas importantes de derecho financiero que reflejan el auge de la digitalización y las nuevas tecnologías a nivel global. Se hablará sobre el metaverso, la tokenización de activos y las finanzas descentralizadas, así como de la importancia de la economía colaborativa, los sistemas de pago digitales, los criptoactivos. Además habrá un espacio para el tema de las fintech, los neobancos, el rol del abogado interno en las entidades bancarias, los desafíos regulatorios para la transformación digital, el tratamiento de datos personales en el sector bancario y la adopción del bitcóin en el sistema financiero.

El Congreso, considerado el evento de derecho financiero más importante y antiguo de América Latina, se realizará por segunda vez en Quito. En 2017, el encuentro internacional convocó a alrededor de 250 personas entre nacionales y extranjeras.

Publicidad

En esta nueva ocasión, el Colade contará con la participación de más de 20 expertos de 10 países: España, Suiza, República Dominicana, México, Paraguay, Colombia, Perú, Panamá, El Salvador y Ecuador. Los expositores intercambiarán experiencias y conocimientos en torno a más de 50 temas coyunturales y de impacto para el sector financiero.

De acuerdo con Asobanca, esta nueva edición del Colade tiene como objetivo que los expertos presenten sus experiencias en la aplicación y uso de todas estas nuevas tecnologías y tendencias regulatorias dentro de la actividad financiera, pasando de la teoría a la práctica.

Durante el foro se conocerá, por ejemplo, cómo la información de los scores crediticios permite la colocación de mayor crédito, lo que impulsa una mayor inclusión financiera.

Publicidad

Además, se expondrá la aplicación de las criptomonedas en los sistemas financieros, si esto es conveniente o no, y cómo se debería gestionar el riesgo en el manejo de este tipo de monedas.

Estas y otras experiencias bancarias serán analizadas y conocidas por los actores de la industria financiera ecuatoriana y les permitirá estar preparados de cara al futuro.

Publicidad

Asobanca consideró que Colade será un espacio estratégico para que los asistentes extranjeros y nacionales conozcan cómo la banca ecuatoriana y latinoamericana trabaja en las nuevas tendencias que impulsa la industria financiera. Además, autoridades regulatorias, de control y todos quienes intervienen en el sistema financiero de Ecuador y del mundo compartirán experiencias y conocimientos sobre el sector financiero.

Los participantes conocerán lo que se viene en los próximos meses y años sobre la adopción de nuevas legislaciones financieras y bancarias, más servicios y productos financieros, nuevas formas de hacer inclusión y educación financiera, entre otros. Incluso, podrán conocer los desafíos que enfrentarán a futuro ante la aplicación de nuevas tecnologías y tendencias regulatorias de la actividad financiera en Ecuador.

Agenda

La edición 41 del Colade se realizará entre las 09:00 y las 18:00. La agenda con la experiencia profesional de los panelistas y los horarios de las conferencias están disponibles en https://colade.felaban.com/

Publicidad

Lista de panelistas:

· Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria de Ecuador

· Jorge Alvarado, vicepresidente de Asesoría Jurídica y secretario general de Produbanco.

· Mario Arrúa, vicepresidente legal de Latam-Equifax.

· Belisario Castillo, presidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero.

· Claudia Díaz-Granados, directora jurídica de la Federación Latinoamericana de Bancos.

· Juan Miguel Guerra, director ejecutivo de Revolut.

· George Lalama, presidente del Comité de Derecho de Asobanca.

· Julio Laso, vicepresidente del Departamento Legal & Compliance del Banco Pichincha.

· Felipe Lega, socio de Risk Advisory-Deloitte.

· Dionisio Machuca, vicepresidente jurídico de Banco Agrícola de El Salvador.

· Camila Mateus, asociada sénior de Pérez Bustamante & Ponce.

· Julio Carlos Mejía, profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

· Sandy Mejía, vicepresidenta oficial de Cumplimiento Regulatorio y Plaft de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

· Nelson Remolina, profesor de la Universidad de los Andes.

· Rafael Serrano, gerente legal de Citi.

· Christian Schônfeld, abogado de Prager Dreifuss.

· Carmen Simone, socia de Pérez Bustamante & Ponce.

· Carlos Valderrama, fundador de Paradox de México.

· Michael Zavaleta, socio de ZavaRod Consulting de Perú. (I)