NOTICIAS

Publicidad

Constitución resultó ganadora en concurso para asegurar avión de Petroecuador, entre seis ofertas presentadas

Hace pocos minutos, Petroecuador dio a conocer los resultados del concurso emergente que se dio, ante la imposibilidad de renovar con Seguros Sucre

Publicidad

EP Petroecuador adjudicó a la empresa Constitución C. A. Compañía de Seguros y Reaseguros la póliza de seguro de aviación, por el plazo de un año y por el monto de $ 620,621,36 sin incluir el IVA, para cubrir los bienes de esta área que están valorados en $ 33′930.977,75.

Constitución resultó ganadora del concurso que se llevó a cabo bajo la figura de “emergencia” entre seis ofertas presentadas. A más de Constitución presentaron ofertas: Latina Seguros, La Unión, Hispana de Seguros, Interoceánica y Aseguradora del Sur. Petroecuador debió proceder bajo esta figura, ya que la póliza que mantenía con Seguros Sucre fenecía hoy, 13 de julio de 2021, y debido a que el Decreto Ejecutivo 82 que ordena la liquidación de Seguros Sucre prohíbe a entidades públicas realizar extensiones de pólizas con esa empresa.

Las ofertas fueron abiertas de manera virtual el 12 de julio y en presencia de las compañías interesadas. Posteriormente, una comisión de evaluación analizó y calificó las propuestas, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y la normativa legal vigente. El concurso público emergente se inició el pasado 8 de julio, luego de que la estatal petrolera, mediante un informe técnico, declarara en situación de emergencia a este seguro, debido al vencimiento de la póliza con Seguros Sucre.

Publicidad

El gerente (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que este proceso fue abierto y realizado a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), de acuerdo con un cronograma de actividades que arrancó con la invitación al proceso, audiencia de preguntas y aclaraciones, entrega y apertura de ofertas, calificación y adjudicación. “Este concurso emergente se hizo con total transparencia. Se invitó previamente a 28 aseguradoras habilitadas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para ser parte de esta licitación”, indicó.

EP Petroecuador de esta manera consiguió asegurar los bienes del área de aviación de la empresa en los plazos previstos, con la finalidad de que no queden desprotegidos.

Petroecuador, así como otras empresas estatales que tenían como su aseguradora a Sucre deben contratar de manera urgente seguros para sus activos, pero registran problemas. Por ejemplo, Petroecuador tiene una póliza que protege sus activos solamente hasta el 3 de agosto.

Publicidad

Sin embargo, en torno a la contratación de seguros existen demandas en contra de la empresa por el fallido proceso de contratación que declaró ganadoras primero a la empresa privada Hispana y luego a un consorcio entre Hispana y Latina. Pero que al final terminó dando la póliza de manera emergente a Sucre. Solamente una vez que este tema legal esté subsanado se podría proceder a convocar a un nuevo concurso, pero al momento la empresa se encuentra con el tiempo.

En el caso del seguro de aviación se ha podido hacer porque no está vinculado a los seguros de Petroecuador, ya que era una póliza que había sido firmada por Petroamazonas (ahora fusionada con Petroecuador) con anterioridad, para asegurar su avión.

Publicidad

En estos días, Celec EP inició el proceso de contratación de seguros para sus bienes, entre ellos la central Coca Codo Sinclair, y este 14 de julio vence el plazo para que las empresas interesadas entreguen sus ofertas.

En el caso de Petroecuador, en la protección para el oleoducto y el poliducto, y para la central Coca Codo Sinclair, existe la dificultad de que la erosión regresiva del río Coca amenaza esta infraestructura y es incierta la posibilidad de conseguir aseguramiento para estos segmentos, por estar bajo riesgo cierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad