La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Corpei) lanzó este 27 de enero el proyecto +ECI: Más Ecuador Circular Inclusivo.

Esta es una iniciativa, según explicó su presidente, Eduardo Egas, que busca fortalecer las prácticas de economía circular del sector público y privado ecuatoriano, a través de la identificación, cofinanciamiento e implementación de proyectos. El proyecto durará tres años y arrancó este jueves, 27 de enero de 2022, con la difusión de sus principales líneas.

“Tenemos un compromiso con el entorno y con los sectores productivos del país. Creemos que a través de las acciones de este programa estamos creando una cultura de producción sostenible”, dijo Egas, quien añadió que la iniciativa se alinea a lo que promueve la Unión Europea en lo que compete a conservación inclusiva.

Publicidad

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, afirmó que insertarse en los lineamientos de la economía circular permite que la producción sea sostenible en el tiempo. “La economía circular se constituye en el nuevo modelo de desarrollo que estará en el mundo, lo que dará paso a nuevas plazas de empleo y formas de producción enfocadas en una mejora significativa en el bienestar de las personas”.

Fondos no reembolsables de la UE, en los próximos 4 años, estarán orientados a la adaptación a estándares de sostenibilidad

Entre los pilares de este proyecto están la facilitación a empresas para que puedan implementar enfoques de economía circular, promover una cultura ambientalmente sostenible, incluyendo esquemas de producción sostenible, consumo responsable y gestión de residuos. Y, por último, generar beneficios económicos, ambientales y sociales.

Corpei explicó que entre las acciones elegibles está el diseño circular y modelo de productos, modelos de uso circular. En esta última acción está, por ejemplo, la reutilización, reparación, reacondicionamiento y remanufactura de bienes.

Publicidad

Otra acción son los modelos circulares de recuperación de valor que incluyen, entre otras líneas, recolección y logística inversa de recursos. Y, en una última categoría, se agruparían iniciativas como tecnologías de ecodiseño, herramientas digitales que den soporte a los modelos circulares.

Cuatro casos de éxito en una economía circular que gana adeptos en la industria ecuatoriana

Entre los requisitos para participar en este proyecto impulsado por Corpei y que es cofinanciado por la Unión Europea están ser una empresa domiciliada en Ecuador, haber registrado una facturación mínima de $ 5 millones en 2021 y tener un proyecto de economía circular aplicado en la empresa. El proyecto cofinanciará iniciativas por un monto máximo de hasta $ 85.000, pudiendo subsidiar hasta el 60 % de este valor.

Publicidad

José María Medina Navarro, jefe de Cooperación económica de la Unión Europea con Ecuador, dijo que aproximadamente un millón de dólares será destinado para “+ECI” con la misión de promocionar, sensibilizar y apoyar a las empresas con iniciativas sostenibles. (I)




Publicidad