NOTICIAS

Publicidad

Cosas que estás haciendo mal cuando intentas ahorrar para tu jubilación

La planificación adecuada es clave para poder tener un envejecimiento tranquilo.

Las personas que piensan más sobre su yo futuro tienen más tendencia a ahorrar para su jubilación.

Publicidad

Actualizado el 

Tener una vivienda y una pensión adecuada son dos de las situaciones más comunes que anhelan las personas una vez que terminan sus ‘años productivos’, esto es sobre los 60 años, donde ya se comienza a considerar tercera edad.

Para llegar a esos objetivos es importante el manejo financiero de años anteriores, si bien suena alcanzable, en algunos casos esto no es posible.

¿Cuánto dinero ganarías al invertir 50 dólares mensuales durante 10 años?

En Ecuador hay varias opciones de ahorro para la jubilación, el más utilizado y común es la aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, específicamente aquellos trabajadores en relación de dependencia y voluntarios.

Publicidad

Hacerlo de manera particular demanda una planificación y constancia, es por esto que se deben evitar varias cosas para que esta no sea una tarea infructuosa:

  • Abre un fondo de jubilación desde los primeros años laborales esto permite tener un ‘colchón’ que permita aumentarla o a tenerla si es que los últimos años productivos no se cuenta con trabajo. Justamente mientras más tiempo tenga el dinero acumulado, más intereses podrá obtener.
  • Proyecte los años en los que dependerá de la pensión, es importante debido a que aumentan los años y también los costos que deriva, es por esto que una mala decisión sería solicitar la jubilación anticipada ya que esto reduce el monto que habría podido percibir si alargaba su periodo de trabajo.
  • Cambios en la economía, este es un aspecto importante ya que la inflación hace que aumenten. Si el dinero no es invertido no le alcanzará para su época de jubilación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad