Entre $ 45 y $ 190 bordea el costo de una segunda maleta de bodega dependiendo de la aerolínea. Ese valor es uno de los rubros adicionales al costo de un boleto que se puede preveer conociendo de qué depende la diferencia y qué servicios tienen un costo adicional.

Edith no lo sabía y hace seis meses viajó a Nueva York, Estados Unidos, con una segunda maleta por la que le cobraron $ 190. Un mes después recibió la respuesta de la aerolínea a su reclamo: los “servicios complementarios (especialmente equipajes tanto de mano como de bodega), en los diferentes canales de atención, manejan precios desde un valor predeterminado y son sujetos a cambios y disponibilidad sin previo aviso”, por que lo que recomiendan a quienes viajan con ellos comunicarse al centro de soluciones y consultar en la página por dichos servicios, “ya que tienden a manejar valores más cómodos y asequibles para sus viajes”.

Publicidad

La línea aérea comprendía la molestia, pero lamentaba que en el lugar de emisión del tiquete se haya dado “información errada”.

En la agencia de viajes en donde compró el boleto, según esta pasajera, le indicaron que el valor no sobrepasaría los $ 100; sin embargo, al momento de ir a cancelar en el counter le indicaron que debía pagar $ 190, lo que generó enojo, aunque igual los pagó.

¿A qué destinos será más barato viajar con reducción de tasa Eco Delta?

Gloria Bonilla, de la operadora de turismo Sin Escalas, comenta que ha escuchado varios casos en los que los pasajeros deben pagar $ 190 por una segunda maleta; sin embargo, dice que ya es una política de la aerolínea y en la que no pueden intervenir como agencia.

Dice que se debe considerar la época del viaje: junio, julio y agosto son meses de temporada alta hacia Estados Unidos, por lo que el costo de un pasaje se eleva, aunque de acuerdo con sus últimos registros, hace una semana los pasajes están más económicos en los vuelos directos.

Publicidad

Cita como ejemplo que un vuelo directo a Nueva York desde Guayaquil sin maleta de bodega bordea los $ 580 en la aerolínea Jet Blue, pero recuerda que se debe tener en cuenta la fecha de viaje. “Un día está a ese precio, pero luego varía ese valor, ya llega a $ 700, $ 800. Mucho depende de los días en que se viaje”.

Si ya viaja con una maleta y desea agregar una segunda, comenta que en esa aerolínea el costo es de $ 45 si compra con anticipación, caso contrario cuesta un poco más, aproximadamente llegaría a costar unos $ 80.

En otro ejemplo, menciona que en Avianca el costo de un pasaje a Nueva York en vuelo directo está por encima de $ 750, $ 800, en ese valor se incluye las maletas de mano y bodega, y una mochila.

Pero si desea incluir una segunda maleta el precio varía, lo cual implica un adicional al valor del pasaje que canceló y que según Bonilla es más asequible si se hace en el mismo momento de comprar en una agencia de viajes. Indica que a las agencias de viaje, las aerolíneas, en este caso Avianca, le da la opción de comprar automáticamente la segunda maleta al pasajero, en el cual el costo sería de $ 150: $ 75 de ida y $ 75 de vuelta.

“Volar desde y hacia Ecuador es más barato”, dice el ministro de Turismo con la entrada en vigencia de la reducción de la tasa Eco Delta

Por su parte, Rosalin Benavides, agente de ventas de Nactur, indica que el costo de una segunda maleta “depende”, porque ahora las aerolíneas tienen una tarifa con y sin maleta.

Cita como ejemplo que en American Airlines una segunda maleta cuesta $ 65 y ese mismo valor cancelaría en el counter porque tienen una sola tarifa y solo se paga en el aeropuerto, pero en las otras aerolíneas los valores varían entre web y en el aeropuerto. Menciona que en Copa Airlines el valor bordea los $ 50; en Avianca alrededor de $ 75; etc. Como para una referencia en general, dice que si en web está por un valor $ 75, en el aeropuerto le cobrarían $ 100.

Costo asiento

Elegir un asiento ya sea en el pasillo o ventana, para Bonilla comúnmente depende si se hace el check in pronto, se elige el asiento en el cual desea ir porque aún hay disponibilidad, caso contrario se eligen de los que quedan, por lo que no se debe un valor adicional.

Sin embargo, Benavides menciona que hay tarifas en las que venden con y sin maleta, y la tarifa de esta última no tiene derecho asiento, es decir, “el asiento te cuesta aparte”. Cita como ejemplo que si compra ahora un boleto para viajar en octubre y desea ir en la fila dos “lo tiene que pagar” y el costo también depende, porque los asientos varían y señala que puede costar $ 30, $ 70, $ 100, $ 120. “Si está más adelante es más caro o se espera al check in y la línea aérea asigna el asiento así no pague, pero si no se prechequea, por eso los clientes tienen que prechequearse, porque en el caso de una sobreventa el pasajero sin asiento es el primero que se queda así tenga pagado el boleto, por lo que es obligatorio prechequearse, peor si compra tarifa sin nada, sin maleta, sin asiento”.

Por lo que como una opción dice que puede comprar la tarifa en la que se incluye la maleta, que sí permite escoger el asiento a partir de la fila 21 “más o menos”.

Servicio de alimentación

En los vuelos nacionales “no dan nada” y en los internacionales “depende” y si es que dan es algo mínimo, como almendras y una botella con agua o una galleta y una botella con agua, pero comida como tal ya no ofrecen a no ser que sea en primera clase, indica Benavides.

Y es que el costo del servicio de alimentación lo maneja cada línea aérea y se manejan precios de aeropuerto, agrega. Por ejemplo, refiere que en vuelos nacionales un sánduche cuesta $ 7, $ 8, y la bebida, $ 3, $ 4.

Las nuevas rutas aéreas que llegarán a Ecuador este mes de junio

Mientras que Bonilla explica que depende en la clase que se compre: en “ciertas clases no está incluido la alimentación” y que eso responde a la política de la aerolínea.

Lo que se mantiene gratis es si se pide una silla de ruedas para un pasajero de tercera edad o con discapacidad, indica Benavides: lo que debe hacer es confirmar en el sistema, pero lo que sí tiene costo es el acompañamiento de una azafata si viaja un niño solo a partir aproximadamente de los 12 años y depende de la aerolínea, menciona que si es a Estados Unidos es alrededor de $ 150 y a Europa $ 170, $ 180. (I)