Luego de ver videos en YouTube, Angie Franco, de 21 años, decidió crear Sweet Fest y ofertar tortas y postres. Lo hace desde hace 1 año y 9 meses en su domicilio, en Guayaquil.

Inició sus ventas con el círculo familiar y amistades, y cuando las impulsó en redes sociales abarcó más clientela. Sus expectativas son comprarse un terreno y construir una pastelería, pero siente que esa idea cada vez es más lejana por el límite de recursos.

Afirma que emprender fue fácil, porque no requirió de mucho capital, pero lo complicado es mantenerse.

Publicidad

Pensamiento que comparten Lissette López, de 30 años, dueña de Sweet Surprise, donde elabora regalos personalizados; y Danilo Sánchez, de 52 años, propietario del restaurante Vinilo Lounge, en Ibarra.

Ellos sostienen que la dificultad de mantenerse en el mercado se puede minimizar con apoyo externo.

López recibió ayuda de su esposo y de su cuñada para elaborar los detalles, y Sánchez de la experiencia culinaria de sus dos cuñadas. ”Y lo más complicado es cuando se invierte, porque hay un riesgo. Si tuviésemos un respaldo adicional sería diferente”, cuenta López.

Publicidad

Al año del confinamiento en Ecuador: negocios que nacieron y cerraron en pandemia; otros siguen en la lucha

Y esta es una de las razones por las que los emprendimientos se estancan o cierran, dice Guillermo Maldonado, director del Club de Emprendedores, quien asegura que no se soluciona con un préstamo sino con educación financiera.

“El emprendedor necesita educación en negocio, en temas comerciales, digitales. De nada sirve si no se aprende flujo de caja, crecimiento, ventajas de formalizarse. Está mal pensado que un emprendimiento puede nacer a partir de un préstamo. Yo debo ser mi propio banco y dejar un flujo de caja y reinvertir en mi negocio, pero ocurre al revés: lo poco de ganancia me lo gasto y no me pongo un sueldo, y así el negocio nunca termina de ser formal”, explica.

Publicidad

Hoy es el Día Internacional del Emprendedor. En el país existen 207 personas inscritas en el Registro Nacional de Emprendimiento y distribuidas en 30 giros de negocios distintos, de acuerdo con el Ministerio de Producción, desde julio pasado.

Estas son las cuatro ideas de negocios que se perfilan para el 2021 en Ecuador

Ecuador es el país de la región con la tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) más alta: 36,7%, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Pero también es donde más emprendimientos cierran por problemas personales, la falta de rentabilidad y financiamiento.

Y solo en Guayaquil, el 51% piensa que emprender no es fácil, según el estudio de la Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico).

Para Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la solución es aprender y aprovechar las oportunidades.

Publicidad

“Esto depende de que los emprendedores tengan proyectos que nazcan diferentes, ligados a la oportunidad del mercado y se vayan adaptando, como lo que pasó en 2020. Este 2021 van a volver a cambiar, porque ya se están poniendo una primera vacuna. Así como el emprendedor volcó todo a internet, tiene que estar atento a que todos (en algún momento) van a salir”, indica.

Zurita menciona que es importante estar atentos a las propuestas del nuevo Gobierno sobre la creación de un capital semilla para emprendedores y otorgar créditos a 30 años plazo y al 1% de interés.

Las propuestas de Guillermo Lasso para impulsar un Ecuador innovador y emprendedor

Pero las opciones para emprender no solo deben concentrarse en esperar proyectos gubernamentales, sino indagar, de acuerdo a expertos.

Por ejemplo, el Ministerio de Turismo revela que el sector servicios en alimentos y comidas tiene el 80% de negocios registrados y lo conforman las pequeñas y microempresas.

Maldonado asegura que hay otros espacios con alto potencial, como el área servicios en consultorías, capacitaciones o tecnológicos.

Y Camila Palacios, coordinadora de áreas en AEI, sostiene que en lo agroindustrial, agroexportador no tradicional, minería responsable y financiero hay oportunidades para emprender.

Plataformas virtuales agrupan emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas

Frente a esto, Luis Marriott, coordinador de Emprendimiento e Innovación, aconseja ser curioso y usar lo que está al alcance. “La abundancia de información que existe es infinita, todo se puede aprender en internet y casi a cero costo. En términos de educación, hay módulos, algunos libres y con aval académico”, apunta.

Propuestas

El presidente electo Guillermo Lasso, durante la campaña, ofreció crear el Fondo Capital Semilla, con el cual prevé beneficiar a cerca de 200.000 emprendedores, a lo largo de los cuatro años de su Gobierno. Así también, planteó un crédito a 30 años plazo al 1% interés para agricultores, ganaderos y pescadores artesanales. Y en cuanto a la tramitología, Lasso manifestó que simplificará los trámites con voluntad política y acciones para facilitar el reemprendimiento.

Edades y educación

Según el GEM, la mayoría de emprendimientos establecidos son de personas de entre 45 y 54 años, con el 26,5%. Seguido del 22,9% de ciudadanos de 35 a 44 años; y, con el 21%, los menores de 34 años y mayores de 55 años. Pero, cuando se trata de emprendimientos nuevos, la mayoría son de entre 25 y 44 años.

En tanto, el nivel de instrucción de los emprendedores consultados es de educación secundaria, con el 32,90%; seguido de la primaria, con el 23,5%; y universidad, con 22,8%.

Eventos

El Club de Emprendedores tiene previsto realizar hoy a las 19:00 un sorteo por el Día Internacional del Emprendedor. A través de su cuenta de Instagram @elclubemprende realizará retos para escoger las ideas más creativas, que serán premiadas.

En tanto, Épico realizará hoy un movimiento digital para incentivar el emprendimiento y el consumo en Guayaquil. La mecánica consiste en que las personas puedan subir una historia o una foto a su perfil de redes sociales apoyando a diferentes emprendimientos y mostrando sus productos, con la etiqueta #ViernesEmprendedor, haciendo mención a @emprendimiento_epicogye y a @epicogye.

En La Rotonda se realiza la feria de emprendedores hasta las 19:00 y participan varios emprendimientos como: @atlas.c.ec, @casadelavasijagye, @rompopesusibel y otros. (I)