Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg son algunos empresarios que eran unos veinteañeros cuando empezaron a montar sus ahora gigantes tecnológicos. Por ello se los tiene como referentes de juventud y éxito. Pero un estudio indica que la edad media de un emprendedor exitoso que funda una empresa en EE. UU. es de 45 años.

Para conocer la correlación edad - espíritu empresarial, Pierre Azoulay, profesor de la escuela de negocios MIT Sloan, y su alumno Daniel Kim acudieron a los datos administrativos de la Base de datos de negocios longitudinales de la Oficina del Censo de EE. UU. y los datos de los propietarios de empresas de la Lista K-1 del Servicio de Impuestos Internos.

Analizaron datos sobre los 2,7 millones de personas que fundaron negocios entre los años 2007 y 2014 y contrató al menos a un empleado. Junto con la edad promedio de los emprendedores, también aprendieron que las nuevas empresas con mayor crecimiento tenían una edad promedio de fundador de 45 años.

Publicidad

Los investigadores descompusieron los datos en empleos de alta tecnología, firmas respaldadas por capital de riesgo y firmas de patentes. En todo EE.UU., las edades promedio del fundador fueron 43, 42 y 45, respectivamente, para esas divisiones.

El equipo analizó ediciones y nuevas empresas en áreas como California, Nueva York, Massachusetts y específicamente Silicon Valley. Lo más cerca que llegó a ser “joven” cualquier fundador fue en empresas respaldadas por capital riesgo, donde la edad promedio era de 39 años en Nueva York.

Del mismo modo, la edad media de fundador de uno de los sectores tecnológicos “más jóvenes” -en este caso los operadores de telecomunicaciones inalámbricas- tenía 39 años.

Publicidad

También se analizaron los casos de Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos o Sergey Brin y Larry Page de Google. Encontraron que la tasa de crecimiento de sus firmas, en términos de capitalización de mercado, alcanzó un máximo cuando sus creadores tenían una edad intermedia.

Por ejemplo, Apple sacó al mercado el iPhone cuando Jobs tenía 52 años. En tanto que Amazon tuvo una impactante tasa de crecimiento cuando Bezos andaba en los 45. “Estos destacados fundadores no habrían llegado a su punto más alto cuando eran muy jóvenes”, indicaron los investigadores. (I)