La última semana de octubre se empezará a comercializar en Ecuador la gasolina súper prémium de 95 octanos, según informó la empresa estatal Petroecuador este jueves, 22 de septiembre. Se trata de un combustible amigable con el ambiente y de una calidad superior, requerida por vehículos con motores de alta compresión con tecnología euro 4, 5 y 6.

De momento la interrogante es a qué precio será comercializado este nuevo producto, que junto con la gasolina ecoplús 89 forman parte de la estrategia de Petroecuador para la mejora de la calidad de las gasolinas.

Según Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), el precio estimado de esta nueva gasolina sería unos 5 o 7 centavos por encima de la actual gasolina súper 92, que en cambio desaparecerá del mercado y será reemplazada por la superplús 95.

Publicidad

Explica que esta nueva gasolina, que es importada por Petroecuador, llegará al Ecuador de acuerdo a los precios internacionales. Considerando que al momento los precios de los combustibles están bajando, y que el 12 de octubre habrá un recálculo, entonces estima que el precio podría llegar a uno muy similar al que actualmente se maneja con la gasolina súper de 92 octanos y que es de $ 4,68.

Entre tanto, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, dice que para tener una referencia de cuánto costará esta nueva gasolina, se deben tomar en cuenta los precios de terminal que hay en Estados Unidos, y se les debe aumentar los costos de flete y el margen de las comercializadoras en el país.

Para Santos, el precio de la gasolina súper de 95 sí va a ser elevado, por sobre los $ 5. Esto hará que no haya mercado o que no exista apetito para este producto.

Publicidad

Agrega que teme que pueda pasar lo mismo que ya ha estado pasando con el mercado de la ecoplús 89, que no está teniendo suficiente aceptación entre los consumidores.

En este sentido, Santos dice que lo que debería hacer el Gobierno es dejar el riesgo de la importación de estos combustibles a la empresa privada. Explica que ya se han hecho las modificaciones legales necesarias para que los importadores traigan combustibles en las mismas condiciones que Petroecuador.

Publicidad

En Ecuador la gasolina súper 92, que era la única con precio liberado (ahora también lo es la ecoplús 89), ha tenido variaciones importantes, justamente relacionadas con el incremento de los precios de combustibles a nivel internacional (relacionado con la reactivación económica y la guerra de Rusia contra Ucrania).

En el 2021, Ecuador tenía un galón de súper de $ 3,40 y el primer ajuste del año -el 12 de enero- ubicó a este combustible en $ 3,52. Para febrero y marzo subió a $ 3,68 y a $ 3,98, respectivamente.

En abril ya superó el umbral de los $ 4 y en ese rango permaneció tres meses. El precio sugerido al 12 de abril fue de $ 4,66 por galón; al 12 de mayo fue de $ 4,49 y al 12 de junio estuvo en $ 4,86. Sin embargo, para julio el valor referencial fue de $ 5,20. Para el 12 de agosto se dio una ligera disminución: $ 5,13. En septiembre, en cambio, tuvo una buena reducción al colocarse en un precio sugerido de $ 4,68.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina varía de estado a estado, sobre todo por la carga impositiva que se le coloca, por las políticas medioambientales de cada gobierno estatal.

Publicidad

Por ejemplo, en California puede llegar a $ 5,05 (el precio adicional se debe a impuestos ambientales) y en Nueva York el precio registrado es de $ 4,37.

La llegada de la gasolina súper prémium 95 estaba prevista para el 12 de octubre, pero este jueves, 22 de septiembre, Petroecuador informó que habrá un retraso hasta la cuarta semana de octubre. (I)