La pandemia y la falta de movimiento económico en el país han afectado de alguna u otra manera a los ciudadanos. Es importante tener control sobre las finanzas personales. Esto es, permitir el flujo adecuado de dinero e insistir en el fomento del ahorro.

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. Si bien, varias familias han perdido o reducido su fuente de ingreso, es importante tener un control sobre las finanzas personales, creando una costumbre de ahorro.

5 errores comunes que te hacen perder dinero

1. Gastar más de lo que ganas: Definitivamente este punto es el más importante porque si no sabes controlar tus gastos para que sean menores que tus ingresos no tardaras mucho tiempo en llegar a la ruina. De acuerdo con el coach financiero Andrés Mórtola, se debe considerar si la deuda es buena o mala. Antes de realizar un crédito se debe revisar la capacidad de pago. Esto se calcula restando los gastos básicos y las deudas actuales del valor total de ingresos mensuales, lo que dará como resultado el monto de ahorro.

Publicidad

Ejemplo: $ 1.000 - 500 - 300 - 100 = $ 100

Es decir, la persona podría endeudarse con un valor de $ 100 mensuales.

2. No llevar un registro de tus gastos: Si no logras registrar tus gastos diarios, será muy difícil saber donde estas gastando demás o de forma innecesaria, para así corregirlo. El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto se gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada compra, artículo para el hogar y propina en efectivo.

Publicidad

Una vez que tenga la información, organice los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una. Es importante destacar que existen gastos innecesarios.

3. No ahorrar: Debemos ser muy disciplinados y ahorrar mes a mes. Es ideal que al menos 20% de nuestros ingresos sea destinado al ahorro. Una vez que tenga una idea de cuánto gasta en un mes, puede comenzar a organizar los gastos que registró y establecer un presupuesto y ahorro con el que pueda vivir.

Publicidad

4. No saber usar la tarjeta de crédito: Es importante siempre pagar a tiempo, no use todo el crédito disponible, lo ideal siempre será no usar más del 30 por ciento. Además, permite tener un control detallado de las operaciones y gastos realizados al mes. De acuerdo al decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi, esto a su vez da la opción de estirar el presupuesto mensual, ya que se puede jugar con las fechas de pago que tienen las tarjetas de crédito.

5. Informarte de los beneficios que tienes con tu banco o tarjeta de crédito: Algunas tarjetas incluyen bonificaciones y descuentos muy atractivos en compras, que se aplican incluso si se paga a fin de mes, sin intereses. O al hacer una compra grande aprovechar los pagos en diferido, ya sea a 3 o 6 meses sin intereses. (I)