El consumo de huevos, pollos y carne de pavo no tiene ningún riesgo para el ser humano, pese al brote de gripe aviar que se ha detectado en Ecuador y que al momento está contenido o controlado en una única granja en Latacunga, provincia de Cotopaxi. En todo caso, los expertos aconsejan a los consumidores mantener varias prácticas básicas de higiene como lavarse las manos y cocinar los productos a altas temperaturas, para poderlos consumir con toda confianza.

No existe ningún asocio del consumo de carne o huevos con la contaminación. Pero frente a posibilidades remotas se recomienda consumir muy bien cocidos los productos”, aseguró Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

Es que este lunes, las principales autoridades de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, dieron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la calidad del producto para consumo humano, que hay garantía también en el abstecimiento del producto, sobre todo en esta época navideña y también se informó sobre todas las medidas de control y contención que se han tomado.

Publicidad

Diana Espín, directora de Conave, comentó que a pesar de no haber riesgo para el consumo, lamentablemente se ha detectado una baja en productos de la cadena de valor de pollos, huevos y pavos, que va desde los insumos hasta el producto final, en los primeros días de diciembre. La baja podría tener que ver con una posible mala información y mensajes falsos de redes sociales sobre el consumo de carne de pollo, pavo y huevos. En este sentido pidió a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales y no creer en informaciones poco técnicas.

Los técnicos aún no tienen los números finales, pero se ha visto una reducción de entre un 15 % y 20 %, dijo Espín.

Entre tanto, Alegría Dávalos, experta nutrióloga, ratificó que el pollo y los huevos son una proteína accesible y clave para el crecimiento y la formación de huesos y músculos, conexiones cerebrales, entre otros. Recomendó que como en cualquier preparación de alimentos, quienes cocinan preparen los productos con manos lavadas y al momento de la cocción se someta a los productos a unos 70 grados C. Estas normas son las que se deben obervar para que la ingesta sea segura, no solo en caso del pollo y huevos, sino en caso de cualquier comida. La alta temperatura destruye cualquier microorganismo.

Publicidad

De otro lado, se calcula que por este brote que ha ocurrido habrá unas 300.000 aves afectadas. Al momento 180.000 han sido sacrificadas (0,15 % de la población total) y otros miles murieron por el propio virus de la infuenza. Este patógeno, que afecta especialmente a las aves de corral, toma unas pocas horas en generar el daño fatal. Es por ello, que una de las medidas para evitar que se siga propragando el virus es sacrificarlas. Tampoco se conoce el monto de las pérdidas económicas.

QUITO (12-12-2022).- Un grupo de técnicos de Agrocalidad monitorea varias granjas para verificar la contención del virus de la gripe aviar. Cortesía MAG / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

En todo caso, el director de Agrocalidad recordó que el brote que se halló el 25 de noviembre en Latacunga está contenido. El virus es de tipo A del subtipo H5.

Publicidad

La hipótesis es que el virus llegó desde Canadá y Estados Unidos de aves migratorias salvajes que son asintomáticas, pero que este año llegaron contagiadas del virus que afecta a las aves de corral. Se está haciendo un control riguroso en la zona que es a 1 kilómetro de la graja identificada, y que incluye a tres granjas. Además un control perifocal que abarca a 10 granjas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda del brote y se mantiene una zona de vigilancia más amplia que incluye a 11 granjas ubicadas a 5 kilómetros de distancia.

Adicionalmente, Agrocalidad informó que al momento hay unos 850 técnicos realizando controles aleatorios. Además se han generado 17 alertas en varias provincias del país, pero todas han sido descartadas. Es decir que hicieron los estudios de muestras en laboratorio y se descubrió que los problemas detectados no correspondían al virus de la gripe aviar. (I)