Nuevas frecuencias tanto desde y hacia el Ecuador como de manera doméstica se suman al abanico de opciones para los usuarios en estos días. La reactivación y las fiestas de diciembre son factores que mueven los motores de este mercado, según explicó el subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar. Sin embargo, aclaró que todos los nuevos vuelos se activan permanentemente y no de manera estacional.

Por ejemplo, el 1 de diciembre próximo Avianca inaugura su nuevo vuelo de Guayaquil a Nueva York. De acuerdo con la empresa, son seis vuelos semanales. María Beatriz González, gerente comercial de Avianca en Ecuador, indicó que “los pasajeros podrán encontrar tarifas muy competitivas accediendo a boletos desde $ 295 por trayecto, incluidos impuestos para viajar de manera directa desde Guayaquil”, manifestó. Al momento la aerolínea cuenta con 23 frecuencias semanales desde Quito y Guayaquil hacia Bogotá y San Salvador.

Por otro lado, United Airlines que vuela cinco veces a EE. UU., a través de Houston, pasa ahora a proveer un vuelo diario, es decir, dos vuelos más.

Publicidad

En cuanto a vuelos nacionales, desde el 4 de enero, Latam vuela a Loja. Adicionalmente, Avianca inauguró sus vuelos de Quito a Cuenca hace pocas semanas. La aerolínea opera 6 vuelos semanales, lo que representa más de 7.000 sillas mensuales disponibles en modernos aviones Airbus A320, dijo Avianca en un comunicado.

Mientras tanto, desde el 1 de noviembre pasado, Latam y Avianca incrementaron sus vuelos a Manta. Antes tenían entre tres y cuatro vuelos semanales, ahora tienen uno diario.

Aguilar explicó que la reactivación de la industria aeronáutica está ocurriendo a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. Ecuador tiene un particular perfil, por cómo manejó la crisis de la pandemia es visto con buenos ojos por parte de varias aerolíneas.

Publicidad

En este sentido, indicó que se ha venido trabajando para esta reactivación. Así, desde el 25 de octubre ya se aprobó el incremento de aforo a nivel nacional con 100 % de aforo en salas de llegada y embarque, siempre respetando las medidas de bioseguridad.

También se trabaja para mejorar ciertos cuellos de botella que podrían generarse por la afluencia de viajeros. Para ello primero se están identificando precisamente cuáles son los problemas. Entre ellos están, por ejemplo, la falta de personal aeroportuario, también los procesos de identificación de los pasajeros a su llegada. Explicó que Migración ya tiene un plan para hacer más ágil el trámite y que el Ministerio, por supuesto, apoya la iniciativa.

Publicidad

Para el funcionario, el movimiento de las aerolíneas no es uniforme, pero hay algunas que ya han logrado regresar a sus niveles prepandemia. Por ejemplo, Avianca ya superó esos niveles, mientras que Latam lo haría hacia principios del próximo año.

Adicionalmente, Aguilar expuso que a partir de este mes y hasta fin de año se van a generar incentivos para que las aerolíneas se animen a establecer frecuencias a ciertos destinos que al momento están sin servicio. Estos son los aeropuertos de Santa Rosa, Latacunga y Esmeraldas. Estos incentivos tendrían que ver con menores costos de tasas, por ejemplo, que serían aprobados vía acuerdo ministerial.

El funcionario descartó que se vaya a subir los costos de los pasajes. Expresó que hace pocos días se había hecho un pronunciamiento sobre que el costo de los combustibles haría incrementar los precios de pasajes, pero aseguró que en Ecuador se busca más bien una baja de estos, a través de la generación de mayor oferta de frecuencias.

En otro tema, al ser consultado sobre cómo avanza la firma de convenios de cielos abiertos con otros países, Aguilar dijo que se espera firmarlos con EE. UU. y Panamá hasta finales de año. Añadió que hay un tema burocrático que hay que cumplir. En todo caso, dijo, ya están en la etapa final y se espera tener reuniones clave entre el 6 y el 10 de diciembre, en una cumbre aérea que habrá en Bogotá. (I)

Publicidad