Desde este 3 de enero, bancos públicos y privados aplicarán cambios en las tasas de interés. En la práctica desde este lunes rigen las nuevas tasas de interés decididas por la Junta de la Política y Regulación Financiera, resolución que ya fue publicada la semana pasada por el Banco Central del Ecuador.

Adicionalmente, el Banco del IESS anunció casi al finalizar el año que desde enero de 2022 se aplicará una tasa reducida para los préstamos quirografarios.

Y el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que este año se aplicarán tasas del 1 % a 30 años plazo en la banca pública, para microcrédito. Sin embargo, esto aún depende de una resolución de la misma Junta y de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

Las tasas de interés para el sistema financiero se aplicarán para ocho de los trece segmentos existentes.

  • Crédito productivo empresarial: anterior: 10,21 %. Vigente 1 de enero: 9,89 %.
  • Productivo pymes anterior: 11,83 %. Vigente 1 de enero: 11,26 %.
  • Consumo anterior: 17,30 %. Vigente 1 de enero: 16,77 %.
  • Microcrédito minorista anterior: 28,50 %. Vigente 1 de enero: 28,23 %.
  • Microcréditos de acumulación simple anterior: 25,50 %. Vigente 1 de enero: 24,89 %.
  • Microcréditos de acumulación ampliada anterior: 23,50 %. Vigente 1 de enero: 22,05 %.
  • Productivo corporativo anterior: 9,33 %. Vigente 1 de enero: 8,86%.
  • Inmobiliario anterior: 11,33%. Vigente 1 de enero: 10,40 %.

Para Marcos López, ex delegado del presidente en la Junta de Política Monetaria y Financiera, y experto en temas financieros, la nueva fórmula aplicada para las tasas deja algunas dudas como, por ejemplo, cuál es el valor de los costos operativos y cómo se hace la distribución de dichos costos.

Otro tema que estaría pendiente es ir construyendo una tasa base (una suerte de tasa Prime) que se convierta en una tasa marcadora para quienes tienen menor riesgo. Para López al momento la política de tasas no apoyaría la inclusión financiera para población que no ha tenido acceso al crédito por su riesgo. Se entrega a una misma tasa, con lo cual la banca solamente apuesta por dar crédito a quienes tienen menor riesgo.

Publicidad

En cuanto al Biess, Francisco Cepeda, presidente del directorio y su gerente, Iván Tobar, anunciaron la reducción de la tasa para quirografarios con plazo desde 2 años del 14 % al 11 %. Para López, este tema puede calentar la economía, pero en una economía como la nuestra en que la inyección de liquidez se puede ir a muchos productos que no se producen en el país, hay que ser moderados. También se debe analizar cuál será el impacto para los fondos del IESS, ya que estos rendirán menores intereses.

Entre tanto, Lasso ha hablado de bajar la tasa de interés de BanEcuador. El Gobierno ha admitido que deberá haber un subsidio. Esto aumenta el gasto fiscal, lo cual estaría yendo en contra de la política de ajuste fiscal, explicó López.