La concesión del bloque 60 Sacha, de la hidroeléctrica Sopladora, y de proyectos de centrales hidroeléctricas como Cardenillo y Santiago, así como también la concesión de la Termogás Machala y la construcción de una refinería de alta conversión en la costa ecuatoriana son, entre otros, los principales proyectos que forman parte de un nutrido portafolio de inversión que fue presentado esta mañana en el evento Ecuador Open for Business.

Esta mañana se presentó ante inversionistas del todo el mundo un portafolio de al menos 25 proyectos de energía, hidrocarburos, infraestructura, sector inmobiliario, minería, telecomunicaciones, ambiente, cultura, deportes y salud por un total de $ 30.833 millones. El encargado de promocionar este tema fue Roberto Salas, consejero presidencial y futuro encargado de la Secretaría de Alianzas Público Privadas, que está por constituirse en el país.

Los proyectos se pueden mirar en la plataforma virtual del evento. El bloque 60 Sacha, ubicado en Joya de los Sachas y considerado “una joya de la corona” por ser un bloque de excelente producción petrolera, se lo entrega por delegación a la empresa privada a través de un contrato de participación por 24 años, en el cual se esperaría una inversión de $ 2.887 millones.

Publicidad

Otro de los grandes proyectos es la concesión de la construcción de una refinería de alta conversión en la Costa ecuatoriana. Esta podría requerir una inversión de $ 4.500 millones, según el portafolio descrito.

También se habla de la monetización de Termogás Machala, en la cual el inversor debe realizar las inversiones necesarias para completar el suministro de equipos, obras y montajes faltantes de la tercera turbina 6FA, recuperadores de calor, turbina de vapor, sistema de enfriamiento, BOP, sistemas eléctricos y de control, línea de transmisión. El objetivo expreso es asegurar el suministro de GNL confiable para entregar suficiente combustible para la operación de la central. El inversionista puede operar y mantener la central termoeléctrica de Machala bajo un contrato de concesión a 25 años y la inversión prevista es de $ 600 millones a $ 650 millones.

De acuerdo con Roberto Salas, los proyectos hidrocarburíferos representan unos $ 9.440 millones de inversión, que son el 30,62 % del total del portafolio. A este grupo le siguen los proyectos de energía equivalentes a $ 7.627 millones, es decir, un 24,74 % del total del portafolio. Adicionalmente, el sector de minería tiene posibilidades de inversión por $ 5.469 millones, equivalentes al 17,74 %. Entre tanto, infraestructura trae $ 5.183 millones (16,81 %) y salud $ 1.475 millones (4,78 %).

Publicidad

Salas explicó de manera general cómo se llevará adelante el tema de la atracción de inversiones. La idea es que exista un ente que aglutine y coordine todo este tema y esa es la Secretaría de Alianzas Público Privadas. Esta puede coordinar a las diversas instituciones públicas participantes, así como priorizar los proyectos y ponerlos en marcha. Además tiene una capacidad de estructurar proyectos de calidad y garantizar que sean financiables y viables.

Salas también señaló la necesidad de que los proyectos cuenten con la aceptación social y ambiental, una distribución adecuada de los riesgos para las partes y una valoración adecuada del mejor uso del dinero y su rentabilidad.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explicó que los proyectos de energía e hidrocarburíferos ya tienen una serie de interesados. Explicó que en estos días se reunirá con una serie de empresarios que buscan información al respecto. El ministro había mencionado durante el foro minero que se desarrolló como parte del evento de inversiones, que en enero del 2022 abrirá el catastro minero y también que ha autorizado la venta de acciones de Repsol a New Stratus Energy (NSE).

El evento Ecuador Open for Business contó con 800 inversionistas provenientes de 51 países. Además estuvieron conectados 2.000 asistentes en la plataforma virtual. También se han programado 500 citas de negocios agendadas. Estaban previstas ferias de negocios con 50 expositores y 13 paneles de discusión.

Mañana continuará el evento, que se realiza en el Swissôtel de Quito. (I)