El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció esta mañana que se entregarán $ 1.000 millones en total en créditos al 1% y hasta 30 años plazo. Lo hizo esta mañana, en el Centro Agrícola Cantonal de Latacunga, donde se desarrolló un acto público en el que se entregó a 20 personas cheques simbólicos de los créditos a ellos adjudicados. Estos créditos tienen montos bajos de $ 500 a 5.000.

El presidente Lasso también aseguró que este año el Gobierno dará inicio a la gran movilización para la reactivación de la economía: “Se trata de la operación de reactivación económica más grande porque va dedicado a sectores tradicionalmente desatendidos”, dijo.

El presidente no mencionó el plazo en el cual se entregarán los $ 1.000 millones, pero previamente Secom había indicado que $ 100 millones serían entregado en 2022.

Publicidad

Una de las beneficiarias del nuevo crédito es Gladis Rosario de la Cruz Almache, productora de Santán Chico. Ella, quien recibió $ 3.000, dio las gracias al presidente y dijo que con este tipo de acciones ellos perciben que el encuentro y el cambio ofrecido se están cumpliendo. Ella aseguró que como agricultores no han abandonado el campo ni han migrado a la ciudad, y más bien siguen luchado. Se mostró contraria a los paros, pues dijo con ellos se pierde todo el fruto de su trabajo. “Los paros nos afectan, no nos convienen, la leche en los paros botan a la calles, nos ponchan las llantas”. En este sentido pidió a las autoridades que no lo permitan.

Reactivación de economía popular

Por su parte, Lasso les pidió a los beneficiarios de los créditos que tomen el nuevo crédito como una herramienta para reactivar la economía popular. Les invitó a que se acerquen a las dependencias de BanEcuador y sin pagar a ningún tipo de intermediario, presenten su plan de negocio y accedan a lo que él denominó “el crédito más barato del mundo”. Ratificó que en el Gobierno del Encuentro “lo que se dice, se hace y lo que se promete, se cumple” y recordó el caso de Dalia Cortez, la primera ciudadana que recibió el crédito por $ 5.000 a 27 años plazo, el 3 de enero pasado. Aseguró que el crédito es tan conveniente que pagará 324 cuotas de $ 15,43 mensuales. Ya no se necesitan de chulqueros que han querido cobrar hasta 20 % mensual, comento el presidente.

También dijo que es esperanzador empezar el año con este tipo de excelentes noticias para miles de ecuatorianos de bajos recursos. Dijo que esta medida demuestra cuáles son las prioridades del Gobierno. El apoyo a sectores pobres de la población. Aseguró que a él se le acusaba de que solo se iba a preocupar de los ricos, pero que ha demostrado con la vacunación, con el incremento al salario y otras políticas, que ese no es su objetivo.

Publicidad

Adicionalmente, ratificó que el país no volverá a confinarse, pues está ubicado entre los 10 países del mundo que ya ha logrado una vacunación del 80% de la población con dos dosis, lo que permite enfrentar a nuevas variantes y que se pueda continuar con los planes de reactivación económica. Pidió a la población que acuda a vacunarse con el refuerzo y aseguró que el Gobierno dispone de las vacunas necesarias para ello. Recordó a la población continuar con medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento social.

Lasso también comentó que en Gobiernos anteriores la entrega de créditos no se dirigió exactamente a los pobres. Y recordó, sin dar nombres, el caso de una persona que recibió $ 100 millones de la Corporación Financiera Nacional. Condenó este hecho y dijo que con ese dinero se hubiese podido dinamizar la economía de cientos de miles de productores.

Publicidad

Entrega de créditos sin tramitadores

El gerente de BanEcuador, Mauricio Salem, por su parte, dijo que se están entregando créditos productivos de largo plazo a bajo costo. Pero además se cumplen las características dispuestas por el presidente Lasso: tramitología cero, corrupción cero e intermediarios cero. Reveló que en BanEcuador lastimosamente ha habido la política del peaje, a través de la cual los ciudadanos han sido víctimas de inescrupulosos. Explica que ahora esto se está combatiendo y se ha armado líneas de denuncia.

El ministro de Agricultura, Pedro Álava González, explicó que con este tipo de crédito se busca incentivar la actividad agropecuaria y la generación de empleo.

Características del crédito

  • Monto: $ 500 a 5.000
  • Plazo: hasta 30 años
  • Tasa: 1 %
  • Tiempo de entrega: 48 horas
  • Objetivo: financiamiento de costos indirectos de actividades agroproductivas

¿Qué adjuntar?:

  • Cédula de identidad
  • Certificado de votación
  • Solicitud del crédito
  • Planilla de servicio básico con vigencia menor a tres meses.
  • Adjuntar documentos que respaldan sus ingresos.
  • Si declara patrimonio adjuntar documentos de respaldo.
  • Si es un crédito de $ 3.000 se requiere garantía quirografaria (firma del deudor).
  • Si es un crédito de $ 3.001 en adelante se requiere garantía personal (garante).
  • El seguro de desgravamen lo asume BanEcuador. (I)