Tras haberse dado la firma del acuerdo comercial entre China y Ecuador este seguirá su proceso para que pueda ser implemetado en el país. Que entre en vigencia depende ahora de otras instancias del Estado.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca estima los tiempos que tomarán los pasos que siguen para este acuerdo.

¿Cuál es la diferencia entre un TLC y un acuerdo comercial?

  • El miércoles 10 de mayo se firmó el acuerdo comercial con China, de ahí va a la Corte Constitucional. Se estima que el envío se concrete en tres semanas a un mes máximo.
  • La Corte Constitucional vigilará que cada uno de los términos acordados con China no viole ninguna norma constitucional y entonces lo podrá aprobar.
  • La Corte Constitucional tendría cerca de un mes para pronunciarse y después irá a la Asamblea Nacional, a la Comisión de Relaciones Internacionales, según el Ministerio de la Producción.
  • En la Asamblea Nacional el trámite de un acuerdo comercial toma entre seis y ocho meses, al menos es lo que ha ocurrido en casos anteriores como el que se hizo con Chile, la Unión Europea, Inglaterra, por ejemplo. “No existe en la historia del Ecuador un acuerdo comercial que haya sido rechazado por la Asamblea”, dice el ministro de Producción, Julio José Prado, y ahora se espera lo mismo.

La pesca china quedó fuera del acuerdo comercial con Ecuador, pero en el gigante asiático sí se desgravará el atún, la harina y el aceite de pescado ecuatoriano

  • En la Asamblea, con el informe favorable de la Corte Constitucional, se realiazará el debate y votación primero en la Comisión de Asuntos Internacionales y después pasa al Pleno.
  • Ese trámite legislativo debería tomar hasta final de este año, máximo los primeros meses del 2024, según las estimaciones hechas por el ministro Prado.
  • Una vez ratificado el acuerdo comercial por la Asamblea “inmediatamente entra en el Registro Oficial. Para los primeros meses de 2024 deberíamos comenzar a sentir los primeros efectos directos del acuerdo comercial”.

Acuerdo comercial prevé desgravación arancelaria paulatina de carros chinos hasta el 2038, muebles importados no tendrán reducción

Además del camarón, minerales y metales, madera y banano, China compra a Ecuador fruta, máquinas y flores. Es el principal destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas que en el 2022 llegaron a $ 5.739 millones, un crecimiento del 57 % comparado con 2021. Entre enero y febrero de 2023, las exportaciones no petroleras se han incrementado en 8 %.

Publicidad

China absorbe el 27 % de todo lo exportado por Ecuador. Las exportaciones totales de Ecuador hacia China -que incluyen petróleo- sumaron $ 5.843 millones en 2022, equivalentes a 42 % más que el año anterior en el mismo periodo, de acuerdo con datos proporcionados por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). (I)