En el país existen al menos 7 bonos y pensiones que se otorgan a personas en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) indica que la entrega de estas transferencias monetarias directas van vinculadas con la información que se proporciona del Registro Social.

Con esto se busca garantizar un nivel mínimo de consumo e incorporar corresponsabilidades específicas como educación y salud con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica en niños así como asegurar la asistencia continua a clases, protección de adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, sobre bono 1.000 días: Hemos priorizado a madres gestantes adolescentes de las zonas rurales

Uno de los estipendios que más se conoce es el bono Joaquín Gallegos Lara. De acuerdo con información del MIES, este bono se entrega al responsable legal de una persona con discapacidad severa, enfermedad catastrófica o menores de 18 años con VIH.

Publicidad

El valor que se otorga es de $ 240.

“Es importante mencionar que, de acuerdo a normativa legal vigente, la selección mensual de beneficiarios, obedece a un proceso de cruce de bases de datos; por lo que, no se requieren de solicitudes personales”, se especificó.

Hay dos modalidades de cobro, ya sea por pago en cuenta o en ventanilla. En el caso de acercarse a cobrar se deberá acudir de acuerdo al número de cédula y el día en el mes, es decir, si su cédula termina en 5 podrá acudir los días 5, 15 o 25.

Publicidad

Solo se pueden acumular hasta cuatro meses los pagos. (I)