Tras el incremento del salario básico unificado del trabajador de $ 400 a $ 425, que representa un incremento del 6,25 %, que se notificó mediante el Acuerdo Ministerial MDT 2021 276 el martes pasado, también se dispuso en el mismo documento que los salarios mínimos de las 21 comisiones sectoriales, “por esta vez” subirán en el mismo porcentaje.

Así todos los salarios tendrían un incremento de 6,25 %, sin diferenciación del comportamiento de la productividad de los sectores y el alza será de $ 25 o más, dependiendo del salario mínimo vigente para cada rama de actividad.

Por ejemplo, en el área de agricultura, actualmente hay una franja de entre $ 401,41 y $ 411,49. Estos rubros subirían $ 25,08 y $ 25,73 respectivamente. Sin embargo, en el área petrolera hay salarios más altos, con lo que los incrementos son mayores. La franja actual está en $ 490,85 a $ 698,87. En estos casos, el incremento salarial llega a $ 30,6 y $ 43,6, respectivamente.

Publicidad

En telefonía, por ejemplo, la franja de salarios actual va de $ 715,93 a $ 1.805,23 lo que con un incremento del 6,25 % lleva a subir $ 44,7 y $ 112,8, respectivamente.

De acuerdo con Fabián Jaramillo, abogado laboral, la decisión de incremento tanto del salario básico como de los mínimos sectoriales no ha acatado las normas emitidas en acuerdos ministeriales anteriores, como el MDT 185 2020 de septiembre de ese año y el MDT 249 2020, de noviembre del mismo año, firmados por el ministro del Trabajo de ese entonces, Andrés Isch.

De manera general, los acuerdos anteriores establecían que de no encontrarse un acuerdo entre las partes trabajadora y empleadora, el Gobierno decidirá el incremento pero con base en indicadores como la inflación. En este sentido, para Jaramillo, hubiese sido importante que el Gobierno derogue los anteriores acuerdos, antes de emitir el 276 en días pasados, que de acuerdo con su apreciación no tuvo una base técnica, sino más bien el tema del compromiso de cumplir lo que se ofreció en campaña.

Publicidad

En todo caso, el Gobierno dijo que sí hizo un cálculo técnico relacionado con la inflación proyectada, el crecimiento proyectado y el decrecimiento sostenido. Estos son parámetros recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los acuerdos ministeriales hablan de 21 mesas sectoriales, pero siempre nombran 22 tipos de grupos productivos. Estos son agricultura y plantaciones; producción pecuaria; pesca, acuacultura y maricultura; minas, canteras y yacimientos; transformación de alimentos (incluye agroindustria) y productos industriales, farmacéuticos y químicos. También están producción industrial de bebidas y tabacos; metalmecánica; productos textiles, cuero y calzado; industrialización de pescado, camarón y otros productos marinos y acuícolas; así como vehículos, automotores, carrocerías y sus partes.

Publicidad

Finalmente hay sectores como tecnología, hardware y software (incluye Tics); electricidad, gas y agua; construcción; comercialización y venta de productos; turismo y alimentación; transporte y logística; servicios financieros; actividades tipo servicios; actividades de enseñanza; actividades de salud y actividades comunitarias.

De acuerdo con los decretos se establece diferenciación en los salarios según la jerarquía del cargo que puede ir en cinco divisiones de la A a la D: jefatura, supervisión, operación, asistencia y soporte. Cada uno de estos segmentos con ciertas divisiones, dependiendo de la rama de actividad.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el 13 de diciembre que debido a la falta de acuerdo en el interior del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, y en cumplimiento de la promesa de campaña de incrementar el salario a $ 500 hasta el final de su periodo, disponía que el Consejo instrumentara una primera alza de $ 25.

El salario del Ecuador era el tercero más alto de América Latina, luego de Chile (457) y de Uruguay (424). Sin embargo, habría pasado a ser el segundo más alto con $ 425, si se considera que Uruguay subió a $ 499, mientras que Chile bajó a $ 399 (por la devaluación de la moneda). (I)

Publicidad