El presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Iván Andrade, y el gerente general, Eduardo Salgado, presentaron las cifras con las que recibieron la institución.

Andrade está al frente desde el pasado 1 de julio, y Salgado desde once días después. Ambos realizaron una evaluación a la entidad y plantearon los objetivos, como aumentar clientes y definir tasas de intereses.

CFN registra una cartera bruta de $ 1.760 millones. A junio de 2021, presenta $ 542,10 millones en inversiones, $ 179,42 millones en cuentas por cobrar y $ 259,07 millones en fondos disponibles.

Publicidad

Cuenta con una reserva de $ 162,91 millones a junio de 2021, en igual valor a la registrada en junio de 2020. Y tiene obligaciones financieras por $ 324,13 millones, y otras convertibles en acciones y aportes para futura capitalización por $ 75,08 millones.

CFN ya cuenta con presidente y gerente, paso previo para cumplir con liquidación voluntaria de Seguros Sucre

Salgado afirma que el propósito de la entidad es impulsar el desarrollo económico y tener una institución sana”.

Así también, aumentar el número de clientes, que actualmente es de 2.687.

Publicidad

“Tenemos que ser eficientes... Vamos a apuntar a que las tasas sean más competitivas en el mercado. Por ello, el elemento hacia donde vamos, no es que vamos a esperar, esto es algo que se pone en práctica antes del 2021″, aseguró.

Frente a esto, Andrade mencionó que la CFN cuenta con $ 146 millones provenientes de una línea de financiamiento del Banco Mundial.

Publicidad

La CFN recibió $120 millones del Banco Mundial para créditos a Mipymes

Estos recursos los entregará como banca de segundo piso a otras entidades financieras para que, a su vez, distribuyan en créditos.

Y para que se concrete, enfatiza que falta definir el plazo y una tasa de interés variable.

En ese proceso, Andrade consideró esencial analizar el panorama internacional. “Lo que estamos haciendo es adecuando un sistema de tasas y con plazo, porque si la tasa que tomamos es variable no podemos pensar en que entreguemos esos recursos a plazo fijo a mediano plazo, porque existen esos cambios en el sistema internacional. Para 2023 se espera que el Banco Central de Estados Unidos, de la Unión Europea suban las tasas de interés, igual con Inglaterra”, indicó.

Salgado mencionó que el reto es el financiamiento a largo plazo y tasas más baratas, y por eso CFN está en proceso de cambio, que será “complejo”.

Publicidad

Sin embargo, Salgado se mostró positivo al afirmar que el país está teniendo otra perspectiva. “Hay que buscar las líneas de financiamiento afuera y que crean en el Gobierno como ya están creyendo, porque el riesgo país ha bajado, el rendimiento de los bonos del Estado está en 28 % y somos en la mitad del mundo un país que está brillando, y eso vamos a aprovechar”, apuntó Salgado.

Las autoridades buscan que la institución se convierta en una banca de desarrollo. (I)