La legislación ecuatoriana garantiza el respeto de varios derechos para los ciudadanos. Diariamente se viven vulneraciones a los beneficios que tienen los adultos mayores y que están amparados en las leyes.

En el 2019 fue publicada la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, tras ser aprobada en la Asamblea Nacional en julio del 2018. La normativa, que reemplazó a la Ley del Anciano que estuvo vigente desde 1991, incluye beneficios, derechos, exoneraciones en servicios, tributos; algunos de ellos ya contemplados en la norma anterior.

Los beneficios que tienen las personas de la tercera edad en Ecuador

Dentro de los derechos se encuentran:

Publicidad

  • Exoneración del 50 % de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial y de las entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos, paquetes turísticos y recreacionales. Además, tendrán acceso gratuito a los museos.
  • Exoneración del 50 % del valor del consumo que causare el uso de los servicios de un medidor de energía eléctrica cuyo consumo mensual sea de hasta 138 kW/hora; de un medidor de agua potable cuyo consumo mensual sea de hasta de 34 metros cúbicos; y el 50 % de la tarifa básica del teléfono fijo residencial de propiedad del beneficiario en su domicilio.
  • Exoneración del 50 % del valor de consumo en un plan básico de telefonía celular e internet.

Las distintas operadoras que funcionan en el país han creado planes para esta población. De acuerdo al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, alrededor de 116 mil adultos mayores son beneficiados con planes con el 50% de descuento en internet fijo y móvil.

Para acceder al beneficio se deberá presentar la cédula, pasaporte o carné de jubilado. En caso de internet fijo, se deberá facilitar la planilla de servicio básico donde conste el domicilio del adulto mayor. También se deberá llenar un formulario de verificación, que es facilitado por el prestador.

¿Llegó a la tercera edad? Conozca los derechos de las personas de más de 65 años y los beneficios a los que pueden acceder en Ecuador

En el caso de los pasajes aéreos, el descuento se brinda en compras en puntos físicos ya que a través de los portales de las aerolíneas no se establece el descuento.

Publicidad

¿Cómo solicitar el subsidio de 50% en la planilla de energía eléctrica?

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) detalla en su página web que los adultos mayores pueden solicitar el subsidio tanto en línea como de manera presencial para esto deberá:

  • Llenar el formulario de solicitud de subsidio
  • Acercarse a una agencia de CNEL EP con su cédula de identidad.
  • Presentar los requisitos y en caso de ser aceptado en la siguiente planilla se verá el descuento.

Para acceder al mismo se debe estar al día en los pagos. (I)

Publicidad