Los planes que tienen los candidatos a la Prefectura del Guayas en la parte económica se enfocan en los agricultores y cómo hacer que sus productos tengan buenos precios y lleguen a más lugares y para ello las ofertas lanzadas en medio del debate que se realiza este domingo 8 de enero del 2023 en vivo, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyen dar insumos, tierras, eliminar intermediarios y reducir el costo de los peajes.

Al primer bloque de candidatos se le indicó que según el artículo 263 numerales 6 y 7 de la Constitución a las prefecturas les compete fomentar la actividad agropuecuaria y las actividades productivas provinciales, ¿cuáles son las principales actividades productivas que sostienen a la provincia del Guayas actualmente y de qué manera apoyará especialmente al sector agropecuario, agrícola y pesquero?

  • Andrés Guschmer, de Renovación Total (Reto), lista 33, contó que se topó con una productor que hace dos años no puede vender su cosecha, y que por ello propone un plan de reactivación integral que le permita al pequeño agricultor poner esos productos: pescado, cacao, café, arroz, todo lo que producimos, bajo una denomicación de origen.
  • Édgar León, de Avanza, lista 8, mencionó que se enfocará en dar préstamos a los productores del sector agropecuario de la provincia para que todos sus sistemas se puedan reactivar si están fuera de uso y fortalecer a los ya existentes.
  • Richard Intriago, Izquierda Democrática (ID), lista 12, expresó que las principales actividades productivas están “en el piso”, que no hay forma de vender nada. Pero pidió que se hable de la economía real, de la madre que hace malabares para sostener un hogar. “Los candidatos no saben que pasa en el campo, tenemos que recuperar la economía rural y urbana, yo seré el puente entre el campo y la ciudad”. “Trabajar con el sistema de riego, ayudarlos en la producción y así llevar de la mejor manera el producto a las casas de toda la provincia del Guayas”, apuntó.
  • Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí, lista 20, dijo que al campesino “le vamos a dar crédito, le vamos a entregar las tierras, la vamos a asumir nosotros y nosotros las redistribuiremos y con ese asunto vamos a generar empleo. Si nosotros empezamos a manejar la biomasa, producimos electricidad y esa electricidad bajamos el monto de lo que consumen $ 4 o $ 5 millones en electricidad al año, ahí generaremos gran plaza de empleo compensando esa energía que le vamos a dar a los industriales”.
  • Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, ofreció crear una Empresa Pública de Desarrollo Sostenible y Productivo con centros de mecanización agrícola y de almacenamiento y comercialización para los principales productos. Aseguró que sus programas se enfocarán en los medios y pequeños productores a los que se volverá a entregar insumos agrícolas que ya no se entregan en la actualidad. Para los ganaderos, propone crear el centro de comercialización del ganado en pie como existe en Santo Domingo. Además, destacó que su programa “Cuidando vidas” abarca reconocer a las mujeres y su trabajo en el hogar como parte de las actividades económicas de la provincia y que fomentará capacitaciones en lugares como “lavadoras públicas”.
  • Héctor Vanegas, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, propone una “provincia para todos”, donde el pequeño emprendedor tenga un negocio, el cangrejo pueda crecer, el arrocero pueda vender a un precio justo. Ofrece dar semillas gratis de arroz y maíz para los pequeños productores; apoyo a mil emprendedores para que tengan sus negocios; y 4.000 empleos nuevos con el fomento al turismo a través de la cooperación internacional.
  • Juan Cervantes Gómez, Unidad Popular, lista 2, respondió que en su gobierno provincial pondrá fin a las “privaciones corruptas” y denunció los altos costos de los peajes de Guayas en este momento. “Vamos a reducir el peaje en un 50% y vamos a reactivar el agro”, subrayó. Otra de sus propuestas será crear una Empresa Pública para la importación de semillas e insumos agrícolas a bajo costo y para la entrega de créditos para los productores. Además la realización de ferias libres para la comercialización de sus productos. (I)