A diez días desde que la nueva gasolina ecoplús 89 está disponible en algunas gasolineras de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, los primeros clientes del combustible ya empiezan a formular su análisis y algunos ya decidieron ratificar su cambio o volver a la gasolina que utilizaban antes, ya sea ecopaís o súper.

Uno de estos primeros consumidores fue Richard Mora, un motociclista que se abasteció del nuevo combustible el segundo día desde que entró al mercado, el pasado 25 de agosto. Él se planteó un plazo de prueba de una semana para decidir si lo seguiría prefiriendo por encima de la ecopaís, su decisión habitual.

La ruta de la ecoplús 89: estas son las direcciones de las gasolineras que venden esta nueva gasolina

“No he tenido ninguna novedad hasta ahora -han pasado 9 días- y he vuelto a poner la ecoplús 89″, sostuvo Mora, quien se abastece habitualmente en la gasolinera Primax de Babahoyo y Gómez Rendón, en el sur de Guayaquil.

Publicidad

Sin embargo, pese a no tener novedades indicó que la decisión definitiva sobre el nuevo combustible la tomaría una vez que realice el mantenimiento de rutina de su moto con su mecánico. Sobre el precio, está consciente que le representa un valor adicional a cuando tanqueaba con ecopaís, pues la diferencia por galón, entre una y otra, es de $ 1,50. No obstante, aseguró que prefiere priorizar la calidad del combustible en detrimento de la economía.

Un caso totalmente contrario es el de Lexter Rosero, quien también se cambió al nuevo combustible de 89 octanos el 26 de agosto pasado. El también motociclista, en cambio, volvió rápidamente a la ecopaís al asegurar que tuvo problemas con su moto por el nuevo combustible. “No, para nada con esa nueva gasolina, sentí que la moto se me aguantó bastante, ya no la voy a utilizar”, aseguró Rosero, quien probó el nuevo combustible en la estación Primax de la ciudadela Sopeña, en el sur de Guayaquil.

En tanto, mientras unos ya tienen un juicio de valor acerca de la ecoplús 89, otros recién inician los días de prueba, como José Quintana, quien dejó de poner ecopaís a su vehículo para probar por un mes la nueva alternativa. Fue el primer cliente de la estación de servicio de PDV, del km 16 de la vía a Daule, en Guayaquil.

Publicidad

Al igual que Mora, Quintana aseguró que hizo los cálculos dentro de su presupuesto por el aumento que le representa el cambio de combustible, pero aseguró que prefiere que su carro, un 4x4, trabaje con un mejor combustible que le ayude a alargar la vida de sus inyectores.

Para el economista Jorge Calderón este es un proceso normal por el que pasan los clientes cuando llega una nueva alternativa. Sin embargo, cree que la decisión de los clientes va a basarse más en el tema económico que en el de la calidad del combustible.

Publicidad

“Las cifras de las distribuidoras de combustible señalan que se baja el consumo de la súper, estaba rondando el 4 % hace un mes, ahora está al 3 % y por ende el desplazamiento se va a dar hacia la eco tradicional. El problema con el desplazamiento hacia la ecoplús es que al final es mejor que la eco tradicional, pero no al nivel de la súper, probablemente muchas personas pueden estar haciendo esas pruebas, yo veo en el tiempo que más va a mandar el bolsillo, degradando más, sacrificando la calidad del combustible”, explicó el experto.

La ecoplús se vende en las gasolineras entre $ 3,86 y $ 3,99

En tanto, propietarios y administradores de algunas gasolineras donde se expende la ecoplús 89 tienen altas expectativas sobre la demanda del nuevo combustible.

Jordi Ávila, propietario de la estación afiliada a la firma Petróleos & Servicios, ubicada en el centro de Guayaquil, indicó que llevan una semana distribuyendo la gasolina. “Las ventas están dentro de nuestras expectativas con tendencia a subir, ya que existen buenos comentarios de los clientes”, aseguró el empresario.

Mientras, Felipe Jiménez, de la cadena Terpel, en la estación ubicada sobre la av. Barcelona, señaló que el nuevo combustible ha tenido buena aceptación por parte de sus clientes. “El nivel de despacho de ecoplús 89 ha llegado al mismo nivel de la gasolina súper”, aseguró.

Publicidad

Por su parte, Petroecuador señaló que hasta el viernes pasado 30 de las 80 estaciones de servicio autorizadas por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables despachan el producto y la entidad continúa recibiendo el interés de más cadenas comercializadoras.

Hasta el 1 de septiembre la estatal había despachado 111.040 galones de ecoplús 89 a esas 30 estaciones. (I)