La deuda pública de Ecuador y otras obligaciones del Sector Público no Financiero y la Seguridad Social creció en octubre, con respecto a septiembre, según los últimos datos publicados el viernes pasado en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas. Según el boletín de deuda, que tiene una nueva metodología desde julio pasado, el indicador de deuda se ubicó en 59,4 % del producto interno bruto (PIB), cuando en septiembre este indicador se había colocado en 58,38 %.

Así, la deuda pública y otras obligaciones del SPNF y la Seguridad Social pasó de $ 61.532 millones en septiembre a $ 62.635 millones en octubre. Un incremento importante de esta deuda se observa en la deuda externa, que pasó de $ 44.056 millones a $ 45.179 millones. Dentro de esta, la deuda con multilaterales creció al ir de $ 18.890 millones a $ 20.161 millones.

La deuda con bancos chinos bajó levemente. El Banco de Desarrollo de China refleja una deuda de $ 1.959 millones a octubre, cuando en septiembre estaba en $ 2.077 millones. La deuda con Eximbank de China está en $ 2.443 millones, cuando en septiembre estaba en $ 2.441 millones. El Banco de China mantiene una deuda de $ 434 millones tanto en septiembre como en octubre. La próxima semana, el presidente Guillermo Lasso viajará a China; entre los puntos de su agenda estaría tratar el tema de la deuda y de los contratos petroleros.

Publicidad

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), tanto la deuda externa como la interna se han incrementado en octubre. La externa tuvo un incremento sobre todo por la llegada de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto los provenientes del acuerdo de financiamiento ($ 800 millones) como unos $ 300 millones más del FLAR.

Asimismo, dijo Carrera, se van transparentando las deudas por Cetes, atrasos y deuda por presupuestos anteriores, que este mes van en alza. Para Carrera, todo esto refleja una realidad mucho más compleja que la que se conocía y, por ende, es más difícil de manejar.

La deuda interna pasó de $ 15.022 millones a $ 15.149 millones. En el rubro ‘otros pasivos’, se incrementa de $ 2.302 millones a $ 2.475 millones.

Publicidad

Sobre el tema de la deuda china, y a propósito de la visita del presidente Guillermo Lasso a ese país asiático la próxima semana, Carrera dijo que Ecuador podría optar por pedir un alargamiento de plazos, aunque considera que se tratará de un tema difícil, pues China analizará el incremento de los flujos de Ecuador por el precio del petróleo y por la aprobación de la reforma tributaria, lo que consideraría un escenario positivo para el pago, lo cual desincentivaría una posible renegociación.