NOTICIAS

Publicidad

Devolución de impuestos fue de $ 1.325,1 millones de enero a septiembre del 2022

SRI reporta que la mayor cantidad de devoluciones son de IVA y los principales beneficiarios son gobiernos seccionales, universidades y grupos vulnerables.

Hasta septiembre se han atendido 1′803.358 trámites de devolución de impuestos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene oficinas en el interior de la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que entre enero y septiembre del 2022 ha devuelto $ 1.325,1 millones a los contribuyentes. Esto, especialmente por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a la renta (IR) y del impuesto a la salida de divisas, entre otros.

En cuanto al IVA se han devuelto hasta el momento $ 993,6 millones. Esa devolución tiene como principales beneficiarios a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las universidades y grupos vulnerables como jubilados y personas con discapacidad. También se devuelve IVA a los exportadores.

De acuerdo con Napoleón Santamaría, experto en tema tributario, en cuanto a la devolución del IVA el SRI está cumpliendo la ley, pero es importante reflexionar que no todas las devoluciones son saludables. Considera que, por ejemplo, la devolución del IVA a los grupos vulnerables es correcta y positiva.

Publicidad

En cambio, la devolución del IVA a GAD o universidades no termina de convencer. El tema es que si el GAD realiza compras en temas de salud o educación, esto no genera IVA. Sin embargo, cuando gasta en otros temas como fiestas, entonces sí genera IVA y dicha devolución no tiene sentido, comenta. El mismo caso en cuanto a las universidades.

Entre tanto, las devoluciones en renta alcanzaron $ 252,3 millones. Esta devolución se puede generar por retenciones que deben ser compensadas, o porque personas en relación de dependencia hicieron una declaración mayor de pago, o se calculó una deducción menor en tema de gastos personales. En definitiva, se debe devolver cuando se pagó en exceso o indebidamente.

En la devolución del impuesto a la salida de divisas se llega a $ 53,7 millones. La devolución de otros impuestos llega a $ 25,4 millones.

Publicidad

De acuerdo con el SRI, durante este periodo de enero a septiembre el SRI ha atendido 1′803.358 trámites de devolución de impuestos y se estima que hasta finales de diciembre de este año esa cifra subirá a más de dos millones.

De enero a octubre del 2022, el SRI recaudó $ 14.484 millones, lo que representa un crecimiento del 25,4 % frente a similar periodo del 2021, en el que se recaudaron $ 11.553 millones. A dos meses de terminar el año, el Servicio de Rentas Internas ha cumplido con el 94 % de la meta de recaudación prevista para el 2022. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad