Una primera baja se registró en el Ministerio de Economía y Finanzas. Diego Burneo, quien ocupaba el cargo de viceministro de Finanzas, renunció por motivos de salud. Lo reemplaza Bernardo Orellana Heredia, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Crédito Público. Burneo fue gerente del Biess en el anterior Gobierno, pero salió luego de una polémica desatada por su decisión de subir las tasas de interés de los hipotecarios. Ahora, sale a menos de dos meses de haber ocupado el Viceministerio.

Entre tanto, Bernardo Orellana es licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad de las Américas. Además, es MPA en Gestión Económica, especializado en Banca Central y mercados financieros de la Columbia University, y MBA & Máster en Finanzas por la Case Western Reserve University.

Ha ocupado otros cargos en el sector privado: ha sido gerente de Inversiones de ANEFI S. A. (Administradora de Fondos y Fideicomisos); gerente de Riesgos Integrales y gerente de Tesorería en el Produbanco (Grupo Promerica). Ha sido director de varias empresas, como también docente universitario en la Universidad de las Américas (UDLA).

Publicidad

Bernardo Orellana Heredia es el nuevo viceministro de Finanzas tras la salida de Diego Burneo Foto: MEF

Así, la estructura directiva del Ministerio de Economía queda conformada de la siguiente manera: el ministro Simón Cueva a la cabeza; Bernardo Orellana como viceministro de Finanzas y Luis Fierro como viceministro de Economía.