La pandemia del COVID-19 llegó no solo a abundar la crisis sanitaria mundial, sino también la laboral, ocasionando que muchos profesionales y obreros que ya se encontraban sin empleo experimenten un escenario aún más desalentador.

En la era actual no es suficiente enviar unos cuantos currículums a través de páginas web, de acuerdo con Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, uno de los pasos más importantes es mantener un estado mental positivo a pesar de la adversidad.

“Muchas veces es necesario acudir a profesionales que nos ayuden a cambiar esta situación (...). Es muy importante salir del estado de queja, detener los pensamientos negativos, darle la vuelta a la situación y empezar a construir un plan de acción”, señala el experto.

Publicidad

En cambio, Chris Westfall, un conocido coach estadounidense que colabora con emprendedores y personas de negocios, declara que el mercado laboral después del coronavirus será distinto al que conocíamos antes.

El especialista pone sobre la mesa un término curioso, habilidades transferibles.

A continuación y de la mano de expertos en el tema, contaremos algunos consejos que podrán servirte en tu búsqueda de empleo en medio de una pandemia.

Publicidad

1. Un antes y un después, habilidades transferibles

La salud mental es uno de los recursos más valorados para potenciar el bienestar de los empleados. Foto: Shutterstock

Las habilidades transferibles son los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la carrera profesional, las aptitudes incorporadas por medio de la experiencia laboral, pero también de la educación recibida, de los cursos realizados o, incluso, de nuestros hobbies. Y esas habilidades transferibles pueden hacer que algunas personas encuentren trabajo antes que los demás, cuenta Wastfall a Forbes.

Encuentra la forma correcta de transmitir tus habilidades transferibles, diferénciate de los demás, plásmalo en tu CV de forma creativa. Con ello, incluso en una crisis actual, tendrás oportunidad de conseguir ese empleo que anhelas.

Publicidad

2. Deja de buscar en la misma industria

Según el portal web ACV, las encuestas revelan que más de la mitad de los trabajadores sin trabajo (el 56%) siguen buscando empleo en el mismo sector en el que trabajaban antes, a pesar de que puede haber sido uno de los más castigados por la crisis. Por eso, Westfall señala que hay que abrirse paso en otras industrias que pueden ser más proclives a encontrar trabajo actualmente.

3. Conoce el mercado laboral

Muchos empleos de baja calificación migraron desde las tiendas físicas hacia centro logísticos de comercio online. Foto: GETTY IMAGES

El mercado laboral es cambiante y responde a las diferentes necesidades del sistema económico y político de la sociedad. Por ello, es necesario realizar un diagnóstico de su evolución y situación actual.

Algunas áreas con alta demanda en estos momentos son la logística (requiere perfiles como preparadores de pedidos o pickers, repartidores, transportistas, etc.); el sector sanitario (se ha disparado la demanda de auxiliares de enfermería o cuidados geriátricos para brindar atención a personas de la tercera edad); el área de servicios, en posiciones como teleoperador u operario de limpieza; o el área de e-commerce (desde desarrolladores, hasta especialistas en ciberseguridad o expertos en marketing digital).

4. Crea un currículum funcional

Cuando se acumulan periodos muy extensos de inactividad o desempleo, en lugar de ordenar las experiencias profesionales por fecha, poniendo al descubierto que el último trabajo fue hace mucho tiempo, se recomienda agrupar los empleos por sectores, haciendo hincapié en la formación académica y motivaciones personales, aconsejan los especialistas de Adecco Ecuador.

Publicidad

Por ejemplo:

EXPERIENCIA LABORAL

SECTOR 1. Puesto ocupado. Nombre de la empresa. Tareas o logros realizados.

SECTOR 2. Puesto ocupado. Nombre de la empresa. Tareas o logros realizados.

5. Realiza una búsqueda digital adecuada

Foto: ARCHIVO

Internet y las redes sociales han revolucionado y transformado la forma de buscar empleo en pocos años, convirtiéndose en una importante ventana al mundo laboral. Por ello es fundamental dotarse de competencias tecnológicas y estar presente en los canales digitales a través de la creación de perfiles profesionales en portales de empleo y redes sociales especializadas como LinkedIn, la creación de una marca personal en buscadores, la capacitación para realizar entrevistas virtuales efectivas, entre otros.

6. LinkedIn, tu nuevo amigo a la hora de encontrar empleo

LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo. Una plataforma en la que tienes que estar si estás interesado en buscar trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los consejos para atraer empleadores en esta plataforma es maximizar tu presencia; personaliza tu URL, cuenta a tus seguidores sobre tu búsqueda de empleo frecuentemente con un lenguaje atractivo, destaca tu perfil (añade palabras clave en la biografía y haz hincapié en los objetivos de tu experiencia profesional), entre otras cosas.

El punto clave es participar en grupos, busca grupos de interés y conviértete en un miembro activo e interacciona con otros profesionales. Por ejemplo, un grupo es Trabajarporelmundo, donde puedes publicar lo que anhelas en el área laboral.

7. Construye una red de contactos

Foto: Shutterstock

Antiguos compañeros de trabajo, familiares, amigos, conocidos. Mientras más personas sepan que estás buscando empleo, más posibilidades tendrás de que se acuerden de ti si se enteran de alguna oportunidad. Además, LinkedIn es una ventana que te permitirá conocer y conectar con muchas personas de tu sector, por lo que estar presente en esta red social es un alto valor añadido.

8. Sé más flexible, no son los mismos tiempos

El mercado laboral cambia a gran velocidad y por ello es importante ser flexible. Las personas desempleadas deben ser conscientes de que, quizás, se vean abocadas a trabajar en puestos que no se adaptan completamente a su perfil profesional. Asimismo, es importante estar abiertos a opciones como la movilidad geográfica, al empleo por cuenta propia y otras fórmulas que, quizás, no estaban en el planteamiento inicial.

9. Mantente aprendiendo día a día

Si has estado desempleado por un largo periodo debes acreditar que el tiempo en desempleo no ha sido perdido, sino que ha generado cambios positivos a nivel personal.

Por ello es importante aprovechar todos los espacios de formación gratuitos que existen en la actualidad para incrementar tus competencias en áreas que hoy están en auge, como tecnología, redes sociales, idiomas, comunicación, entre otros.

“La capacitación continua es una clara lección del COVID-19. Con el aislamiento, muchos trabajadores se volcaron a recibir capacitaciones en línea, gratuitas y de pago, con el objetivo de mejorar su perfil duro. Esto ha marcado una tendencia, y por tanto, no puedes quedarte atrás”, asegura Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco.

10. Recuerda tus objetivos, no te rindas nunca

Buscar empleo puede convertirse en un proceso largo y dramático, por ello recuerda que la perseverancia y el esfuerzo son fundamentales.

A lo largo de la historia esta ha sido una frase utilizada en situaciones complicadas que no sabemos cómo afrontar y en las que las circunstancias pueden habernos superado. Cuando afrontamos la búsqueda de empleo puede sucedernos algo similar. El proceso para acabar con el desempleo de larga duración no es sencillo y requiere un gran esfuerzo. Brindarle tiempo a la búsqueda ya es un gran paso. (F)