NOTICIAS

Publicidad

Directorio de Petroecuador nombra a Ítalo Cedeño gerente general

El nuevo directivo reemplazará a Pablo Luna, quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2021.

Ítalo Cedeño fue vicepresidente de Petroecuador entre 1980 y 1988. Se desempeñó como ejecutivo de firmas internacionales. Foto: tomada de Flickr de El Ciudadano.

Publicidad

La empresa pública Petroecuador nombró a Ítalo Cedeño nuevo gerente general, el 28 de diciembre, confirmó una fuente de la entidad.

Cedeño será posesionado oficialmente en los próximos días por el directorio de la petrolera estatal, reemplazando de esta manera a Pablo Luna, quien desempeñó el cargo desde el 28 de junio.

La experiencia del nuevo gerente en el sector hidrocarburífero es amplia, en el sector público y en el privado. Fue presidente ejecutivo de la empresa china Andes Petroleum, entre 2003 y 2013; director internacional de adquisiciones de la firma estadounidense Conoco Phillips, entre 1988 y 1993; y ejerció como vicepresidente de Petroecuador, entre 1980 y 1988. También fue presidente de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleos.

Publicidad

Se eliminó disposición que ordenaba seleccionar a gerentes de Petroecuador con asesoría de una firma especializada

Cedeño fue parte de la terna de candidatos a ocupar la gerencia de Petroecuador que presentó el exministro de Energía René Ortiz, en enero de 2021, a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Su nombramiento se dio seis días después de que el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 299, el 22 de diciembre, por medio del cual modificó la política petrolera del Decreto Ejecutivo 95 y eliminó la disposición de que el proceso de selección de perfiles para los cargos directivos de Petroecuador se haga con una firma especializada e independiente. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad