Para el 26 de octubre está previsto el lanzamiento oficial del ingreso de la nueva gasolina súper 95 al mercado ecuatoriano. Entre tanto, los distribuidores de gasolina están a la expectativa de los anuncios que pueda hacer Petroecuador en estos días sobre el cambio o sustitución de la gasolina súper 92 por la súper 95 y los temas logísticos que este proceso implica. Ellos deben manejar los tiempos y el stock en los próximos 15 días y de ser necesario abastecerse al mínimo para tratar de que coincida la cantidad de combustible con el día de la sustitución.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), para el 26 de octubre está previsto el lanzamiento que por un lado no les representará ningún cambio en el tema de la infraestructura, pues es exactamente la misma que se usa para la súper 92, pero sí generará un pequeño tiempo en el que no se podrá vender ninguno de los dos productos, mientras se hace la sustitución.

Explica que para recibir la nueva gasolina los tanques deben estar vacíos y esto dependerá del stock o las existencias de cada estación. En este sentido, pide al Estado que autorice que exista un lapso de tiempo para realizar el cambio. Además, considera que el cambio va a ser paulatino, no todas las gasolineras al mismo tiempo.

Publicidad

José Caballero, dueño de dos gasolineras en Guayaquil que pertenecen a la comercializadora Primax, expone que en su caso particular, que no representa oficialmente lo que sucede con todas las estaciones de su marca, habría un pequeño desfase al momento del reemplazo de la gasolina. Esto, porque en el mismo tanque donde ahora se almacena la súper 92, se colocará la nueva súper 95. Por ello, el primer paso será que el tanque esté vacío, pues esto es lo que les exige la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC). Este proceso de cambio o sustitución podría llegar a durar unas 24 horas, dependiendo de los controles y los tiempos que implemente Petroecuador.

Considera que podría haber escasez del producto, por unas horas, pero calcula que no será un gran impacto, pues se trata de una gasolina que actualmente no tiene una gran participación en el mercado. Indica que en el caso de sus dos gasolineras la súper no representa ni el 5 % de ventas. No obstante, estima que podría haber otras estaciones en otras ubicaciones que sí tengan mayor salida del producto.

Hace votos para que esta vez no se repita lo sucedido con la gasolina ecoplús 89, que ya se había anunciado el inicio de la comercialización y luego hubo varios inconvenientes que la retrasaron.

Publicidad

Comenta que este nuevo producto beneficiará sobre todo a los consumidores dueños de vehículos de alta gama y con motores nuevos, especialmente a aquellos que tienen la modalidad turbo y que necesitan tener gasolina de alto octanaje.

Francisco Silva, dueño de dos estaciones, una en Machachi y otra en Latacunga, que pertenecen a la comercializadora Petróleos y Servicios, destaca que oficialmente por parte de Petroecuador no han recibido ninguna información sobre la sustitución del combustible y que más bien solo por la prensa han llegado a conocer la información sobre el avance de esta iniciativa.

Publicidad

Dice que en su caso deberá vaciar el tanque, es decir, esperar a que se termine el stock que tienen. Explica que por los tiempos, y debido a que el producto tiene baja demanda, seguramente en sus estaciones va a pasarse del día 26. Señala que esto deberá entender Petroecuador, pues ellos mismos posiblemente retrasaron la entrega de la gasolina, debido a que todavía tenían stock de la gasolina súper 92.

Entre tanto, si en alguna gasolinera en estos días se acabara el combustible, debe pedir el mínimo para no llenarse del producto de 92 octanos.

Silva considera que existe una interesante oportunidad en el mercado de esta gasolina con mayor octanaje. Podría haber una mayor aceptación considerando que ya va a haber una diferencia de 10 octanos entre la extra, la ecopaís (que tienen 85 octanos) y la nueva súper de 95. Adicionalmente, la gasolina bajó 41 centavos en este mes y el anterior 45 centavos y dice que prácticamente no habría un cambio de precio con la entrada de la nueva gasolina. “Van a tener mayor octanaje a un precio menor al de meses anteriores”, expresa. Y confía en que haya, a la par, una buena campaña del Gobierno para que se recupere el mercado de la súper.

La gasolina súper de 92 octanos que se comercializa en el país había llegado en julio a precios por encima de los $ 5, en medio de un comportamiento del mercado internacional de precios por encima de $ 100 el barril de crudo. Ahora el precio ha caído y por ello esta misma gasolina de precio liberado ha bajado y desde este 12 de octubre se ubica en $ 4,27 (precio sugerido). La nueva gasolina súper prémium 95 será comercializada tal como se ha importado, es decir sin mezclas, a un precio parecido al de la súper actual. (I)

Publicidad