NOTICIAS

Publicidad

Doce propuestas para generar empleo a través de otras modalidades contractuales

Este miércoles se reunió la quinta mesa Consenso por el Empleo.

Este miércoles se realizó en Guayaquil la quinta mesa Consenso por el Empleo.

Publicidad

Dar incentivo a la contratación de empleo joven, fomentar la contratación de mayores de 50 años próximos a jubilarse, generar oportunidades para desempleados los fines de semana y feriados, eliminar cargos a la contratación eventual, el contrato por horas y establecer jornadas y horarios adaptables.

Estas son parte de las doce propuestas agrupadas en tres áreas que ha recopilado hasta el momento el sector empresarial para presentarlo al presidente de la República y la Asamblea Nacional en agosto próximo con la idea de que se generen nuevas plazas de empleo que permitan reactivar la economía.

Las propuestas fueron presentadas este miércoles durante la quinta mesa Consenso por el Empleo, que en las últimas semanas ha recogido ideas de unas 70 organizaciones. Este miércoles precisamente se escucharon planteamientos de otras entidades de Guayaquil.

Publicidad

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que se necesita generar nuevas modalidades contractuales que permitan el acceso a los jóvenes y mujeres, pues solo dos de cada diez jóvenes tienen empleo adecuado.

“El esquema de tener un solo trabajo toda la vida no es viable en la generación actual, pues los jóvenes necesitan empleabilidad y no estabilidad”, dijo el empresario.

Una de las sugerencias es que se den facilidades para acceder a un trabajo sin experiencia y que se considere un rango de edad de hasta 29 años, pues actualmente se pide tener experiencia con 23 y 24 años.

Publicidad

Además, se recomienda poder administrar la jornada de trabajo en función de las necesidades de los jóvenes y en función de las características del giro de negocio. “Los jóvenes nos han indicado que quieren trabajar para obtener experiencia y apoyarse en sus estudios”, sostuvo.

Propuestas de flexibilización laboral se discutieron en primera mesa de Consenso por el Empleo

En este aspecto se plantea la división de turnos con hasta doce horas diarias o en horarios especiales. También jornadas de trabajo cumpliendo parte de las actividades en la mañana del sábado.

Publicidad

Dentro de las propuestas se incorpora dar flexibilidad a los emprendedores por los riesgos que representa iniciar un nuevo negocio. Una de estas apunta a facilitar el acceso a crédito a los emprendedores y alternativas para que los contratos a plazo puedan ser establecidos en un periodo de tres años.

Eliminar la inseguridad jurídica que representa el visto bueno, eficiencia del procedimiento del paro patronal, establecer un nuevo régimen de jubilación patronal, el contrato por horas y mejorar la formación son otras de las propuestas.

Con respecto al contrato por horas, la sugerencia es establecer contratos, especialmente para jóvenes, que se fijen por un número de horas al día, que puede ser menos horas de las que están estipuladas en una jornada laboral completa, de forma que se adapte a las posibilidades del trabajador y empleador.

Mario Cuvi, decano de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec, que participó en la jornada Consenso por el Empleo, sostuvo que el contrato por horas podría ser una solución adecuada para poder permitir que jóvenes accedan a empleo.

Publicidad

Dijo que países desarrollados como Alemania, Nueva Zelanda, Canadá tienen contratos por horas que lo usan para los jóvenes y las mujeres.

La viceministra de Trabajo y Empleo, Paulina Durango, quien participó en la cita, recordó que la Constitución prohíbe la modalidad de contrato por hora, y si existen las acciones sobre la inconstitucionalidad en la Corte, se deberán ventilar en esa vía. Dijo que el Gobierno respetará la Ley, la Constitución y los derechos de los que tienen empleo.

Gobierno emite decreto para que Ministerio del Trabajo realice acciones para la promoción y facilitación del empleo

No obstante, indicó, mientras se resuelva ese tema se puede ir buscando un camino distinto y alternativas para quienes no tienen empleo.

Durante el evento, delegados de otras organizaciones recomendaron mejorar la bolsa de empleo, que la oferta de las universidades sea coherente con las necesidades del mercado y que el Gobierno incentive los mejores proyectos universitarios de titulación para poder convertirlos en emprendimientos.

Eva Palacios, delegada del Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, indicó que se necesita trabajar en temas de sensibilidad y accesibilidad universal en las empresas, porque no se trata solo de colocar una rampa en una compañía.

Sostuvo que hay personas con discapacidad que tienen títulos profesionales, superiores, y las empresas las contratan para conserjes o recepción.

Max Núñez, representante de la Fundación Edúcate, destacó la necesidad de capacitación para dar oportunidad a los jóvenes. “El Ecuador debe fortalecer la capacitación en habilidades blandas y pensamiento crítico para los jóvenes y así poder insertarlos en el ámbito laboral”, afirmó.

Con respecto a la bolsa de empleo, Durango adelantó que el programa Socio Empleo, la bolsa pública de empleo, cambiará de nombre y se llamará Encuentra Empleo. Este programa se potenciará con cooperación internacional. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad