En cinco días más termina el plazo para que Petroecuador cumpla con la sentencia de apagado de pozos aledaños a centros poblados, acorde con la sentencia de la Corte de Sucumbíos en un caso ganado por nueve niñas demandantes de la Amazonía. Así, en estos días el debate sobre este proceso se ha avivado, pues mientras la empresa pública sostiene que ha cumplido con haber apagado 112 mecheros, expertos y los propios afectados tienen dudas sobre las salidas técnicas y ambientales que se han aplicado en este caso.

Las nueve niñas amazónicas ganaron el caso al argumentar que estos mecheros vulneraban sus derechos a la salud y al medioambiente, ya que muchos de sus padres padecen cáncer, como consecuencia de vivir cerca a estas infraestructuras petroleras.

El tema se produce en momentos en los que se cayó el concurso para seleccionar una empresa privada que se encargue de la captación de gas por problemas generados desde la propia empresa estatal.

Publicidad

El jueves la gerenta (e) de Petroecuador, María Elisa Soledispa, había informado que ya se apagaron 112 mecheros de los siguientes bloques:

  • Bloque 31 y 43 (2),
  • Auca (31),
  • Lago Agrio (27),
  • Indiana (7),
  • Libertador y Shushufindi (24),
  • Oso Yuralpa (4),
  • Palo Azul Pucuna (4) y
  • Sacha (13).

Además había explicado que el gas se aprovecha en generación eléctrica y sistemas de calentamiento para incrementar la temperatura en el proceso de deshidratación de crudo”.

Entre tanto, la Confeniae ha hecho un pronunciamiento sobre que en pocos días más se termina el plazo para que el gobierno de Guillermo Lasso cumpla la sentencia judicial que ordena la eliminación de los mecheros cercanos a los centros poblados. Dicha sentencia también dice que el resto de los 447 mecheros deben ser eliminados hasta el 2030.

Publicidad

Julio Prieto, abogado del caso mecheros, Petroecuador el 30 de marzo ya estará en incumplimiento de la sentencia. Prieto considera que no se ha cumplido la sentencia, pues por un lado se ha contabilizado a mecheros que ya estaban en desuso o lo que han hecho es desviar el gas de ciertos mecheros a otros mecheros más grandes, con lo que se sigue causando contaminación.

El técnico petrolero con 30 años en el sector petrolero privado y público Eduardo Benalcázar opina que el apagado de mecheros no es una alternativa apropiada en un país que quiere seguir produciendo crudo. Además considera que para haber apagado 112 mecheros, Petroecuador podría haber aplicado tres opciones.

Publicidad

  • La primera es haber apagado los mecheros, pero a consecuencia de ello, haber generado pérdidas de producción petrolera, pues el apagado de mecheros representaría también haber apagado los pozos productores de petróleo y gas asociado. Esto podría haber ocurrido en campos donde la producción es mínima, pero igual se genera una pérdida de producción.
  • Una segunda opción podría ser que la producción petrolera de los campos en donde se dice que se han apagado los mecheros haya continuado. Entonces, la consecuencia podría ser que se esté venteando el gas, ya sin el fuego del mechero. Esto podría producir atmósferas explosivas, dice.
  • La tercera opción es que efectivamente estén desviando el gas, a través de bombas de mayor capacidad hasta centros de procesamiento grandes. En este caso, no se estaría aprovechando la generación de gas, sino quemando más gas en los centros más grandes.

Entre tanto, Prieto aseguró que el 28 de marzo, es decir en cuatro días más, habrá una audiencia en la Corte de Sucumbíos para establecer el cumplimiento de la sentencia. En esta, dijo, las partes presentarán sus argumentos, pero desde la parte demandante se presentarán los argumentos por los cuales consideran que la sentencia no ha sido cumplida. Recordó que se ha interpuesto una acción de protección ante la Corte Constitucional, porque este panorama ya se veía venir. Prieto considera que el problema es que la sentencia que les dio la razón a las niñas demandantes también fue muy imprecisa y por ejemplo no definió lo que significaba mecheros aledaños o cercanos a las poblaciones. Para Petroecuador esto significaría 150 metros, pero dice que la técnica dicta que un mechero cercano es aquel que está a 1.500 metros. También recordó que la sentencia mandó al Ministerio del Ambiente y de Salud a cumplir una serie de planes y estudios que tampoco se han cumplido.

“Lo que vemos es que Petroecuador no está aprovechando el gas, ha contabilizado aquellos que no estaban en uso, y aquellos que estaban a 150 metros, es decir, ha aplicado la ley del menor esfuerzo”, dijo. Además advirtió del peligro que podría significar que Petroecuador esté venteando el gas.