La conversión de los 668,7 millones de derechos especiales de giro (DEG) a dólares que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país ya se realizó. Esta operación generó un beneficio extra al país de $ 5,02 millones. Esos recursos ya líquidos han pasado al presupuesto para reactivar la economía. Así lo explicó el Gobierno a la Asamblea, en su contestación a las 11 observaciones a la proforma 2021 que fue entregada el 4 de octubre pasado al Legislativo. Dentro de las observaciones, la Asamblea le había pedido al Ejecutivo que “redireccione los $ 950 millones entregados por el FMI” ya que, según los asambleístas, estos habían sido destinados a la reservas internacionales y al pago de la deuda pública, no a la reactivación económica.

De acuerdo con la comunicación del Ejecutivo, el 9 de septiembre se realizó dicha conversión y se obtuvieron $ 953,5 millones por los DEG que recibió, como parte del plan de reactivación de la economía que mantiene el FMI a nivel mundial. Previamente se había calculado que Ecuador recibiría $ 948,5 millones, pues al 23 de agosto el tipo de cambio era un poco menor.

El Gobierno indica que los recursos entregados por el FMI por concepto de DEG son utilizados para reactivar la economía debido al impacto de la pandemia.

Publicidad

El Ministerio indicó que el 11 de agosto de 2021 el Banco Central informó sobre la recepción de un mensaje swift del FMI en el que informaba que al 2 de agosto se había aprobado la nueva asignación de $ 650.000 millones en DEG, que se haría efectiva el 23 de agosto.

Adicionalmente, el 17 de agosto el Ministerio comunicó al BCE la decisión de la República de que la asignación que corresponde al país ingrese en la cuenta del Tesoro y se utilice para reactivar la economía.

El movimiento del incremento de los DEG en la Reserva Internacional se registró en el Boletín Monetario Semanal, en la semana del 27 de agosto. Así, mientras al 20 de agosto se registraba en DEG $ 8,1 millones, para el 27 la cifra se incrementó a $ 957 millones; pero para el 10 de septiembre volvió a $ 8,1 millones. En todo caso, el BCE registró de manera contable un incremento en los saldos del tesoro de $ 769 millones a $ 1.845,7 millones en los últimos días de agosto.

Publicidad

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), los dineros de los DEG no han servido para la reactivación económica, sino para cubrir el abultado déficit fiscal que tiene el país. Es decir, ese dinero que se hizo efectivo debe haber ido a pagar sueldos, atrasos en bienes y servicios, entre otros. En todo caso, estos ya se han ido gastando, pues al momento los saldos en la cuenta del Tesoro se ubican en $ 1.182 millones.

Para Carrera, se podría decir que los dineros fueron a reactivación si hubiesen servido para inversión; sin embargo, en una economía con déficit, esto solo puede servir para cubrir dicho faltante. En este sentido, dijo, es por falta de conocimiento de los asambleístas que se le pidió al Gobierno redireccionar los dineros. Aclara también que es falla del Gobierno no explicar las cosas de manera clara.

Publicidad

Entre tanto, ayer el país recibió $ 802 millones por el programa de Servicio Ampliado (SAF) que se tiene con este organismo, recursos que servirán para financiar el Presupuesto General del Estado de este año, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas. Con esta entrega, el país ha recibido un total de $ 4. 802 millones de los $6 500 millones que contempla el acuerdo suscrito con el FMI, en septiembre de 2020. En diciembre llegarían $ 700 millones más y en el 2022 los $ 1 .000 millones restantes.

Estos dineros seguramente también servirán para ponerse al día en pagos pendientes. Por ejemplo, ayer el sector de los jubilados de Educación, Salud y Fuerzas Armadas realizó una marcha desde la Cruz del Papa, en la Carolina, hasta la Plataforma Financiera, justamente para pedir el pago de incentivos jubilares y el cumplimiento de obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Raúl Yánez, secretario de prensa de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador Alfonso Yánez Montero, explicó que fueron recibidos por el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana. El acuerdo fue realizar una mesa técnica el lunes y el miércoles de la próxima semana, a fin de sincerar las cifras y establecer un cronograma de pagos sobre los incentivos jubilares. También hubo el ofrecimiento por parte del funcionario de pagar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “en la medida de lo posible”. (I)