La embajadora de Ecuador en EE. UU., Ivonne Baki, firmó hoy la Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi). Dicha convención es un espacio para la resolución de conflictos de inversión a nivel internacional. Así, Ecuador busca reingresar luego de once años de que el país salió de aquella, en 2010.

Tras la firma, Ecuador se convierte en el 164.º Estado en firmar la Convención, pero que aún debe ser ratificada por la Asamblea Nacional.

Damos la bienvenida a la firma de Ecuador del Convenio del Ciadi. La firma de hoy confirma el compromiso del país de fortalecer su clima de inversión“, dijo Meg Kinnear, secretaria general del Ciadi”.

Publicidad

Por su parte, David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del Ciadi, recalcó que “resolver las quejas con los inversionistas extranjeros de manera eficiente y justa es fundamental para cultivar un entorno empresarial competitivo”.

Ecuador suscribió originalmente la Convención y depositó el instrumento de ratificación el 15 de enero de 1986. De conformidad con el art. 68, el Convenio entró en vigor para Ecuador el 14 de febrero de 1986. El 6 de julio de 2009, el Grupo del Banco Mundial (GBM) recibió una notificación escrita de denuncia del Convenio del Ciadi de Ecuador. De conformidad con el artículo 71 del Convenio Ciadi, la denuncia entró en vigor el 7 de enero de 2010, seis meses después de recibida la notificación de Ecuador.

El argumento de Ecuador para renunciar al Ciadi se fundamentó en una violación constitucional que dispone “no celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales”.

Publicidad

Para la fecha de la denuncia, Ecuador ya había recibido una serie de demandas en contra por parte de petroleras (Oxy, Burlington y Perenco) que se sintieron afectadas por el cambio de reglas a sus contratos. El país ha debido pagar cifras millonarias tras perder sus casos.

De acuerdo con Jaime Carrea, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el Ciadi es un organismo del Banco Mundial y un arbitraje de esa naturaleza ofrece seguridad jurídica a las inversiones. Por ello, considera positivo que el país busque volver a ser parte de Ciadi, pues ello le da una imagen de respeto a los contratos lo cual atrae las inversiones.

Publicidad

Para Carrera, es importante que el país se ponga en igualdad de condiciones con los otros países de la región y del mundo. (I)