NOTICIAS

Publicidad

Ecuador crecerá por encima del promedio de la región, al 2,9 % en 2023, según reporte del FMI

El ministro Pablo Arosemena aseguró que los organismos multilaterales han ofrecido líneas de crédito contingentes al país.

QUITO.- El ministro de Economía, Pablo Arosemena, se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo. Ambas autoridades firmaron un contrato de crédito. Cortesía: MEF. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador será uno de los países que crezcan por encima del promedio de la región en 2023, según los últimos cálculos presentados esta mañana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nigel Chalk, director interino del hemisferio occidental del FMI, informó que el crecimiento de la región para el 2023 será de apenas el 1,6 %. Esto es debido a la contracción económica existente y que tiene que ver con las condiciones financieras globales, así como la desaceleración de la economía que ya no tiene la misma velocidad que cuando empezaba la recuperación tras el COVID.

Recordó que la región ya tuvo un crecimiento del 7 % en 2021, del 4 % en 2022 y en 2023 se considera que la cifra estará en 1,6 %.

Publicidad

Dentro de este comportamiento regional, el Ecuador tendría un crecimiento del 2,9 % en 2023 y para 2024 se ubicaría en 2,8 %. El resultado proyectado para 2023 será mayor que la mayoría de países de la región y superando a países como Perú (2,4 %), Uruguay (2 %), Bolivia (1,8 %), Colombia (0,9 %), Brasil (0,9 %) y Argentina (0,2 %). Aunque países como Guyana (37,2 %), Venezuela (5 %), Panamá (5 %), Barbados (4,9 %) y Uruguay (4,5 %), en cambio, superan a la economía ecuatoriana.

Chalk dedicó unos minutos a hablar sobre la situación de Ecuador, al ser consultado sobre si el FMI entregaría un crédito al país por el tema de los desastres naturales vividos últimamente. El vocero del FMI recordó que el organismo y Ecuador recientemente concluyeron un programa exitoso, y aseguró: “Tenemos una relación estrecha y sólida con las autoridades ecuatorianas”.

Reconoció que han tenido conversaciones encaminadas hacia un financiamiento del FMI, pero no se ha recibido una solicitud formal por lo que aún es prematuro comentar sobre la figura del eventual crédito.

Publicidad

En esta misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, dijo al ser consultado por este Diario, que al momento todo el presupuesto está financiado. Sin embargo, comentó: “Todos los multilaterales nos han abierto las puertas para solicitar o ejecutar líneas de crédito contingentes”.

Entre tanto, Chalk, aunque fue interrogado sobre los problemas políticos en Ecuador, prefirió no hacer comentarios sobre la posibilidad de un juicio político al presidente Guillermo Lasso, pero dijo que la literatura económica indica que la incertidumbre es mala para el consumo y para la inversión.

Publicidad

Explicó que es difícil para consumidores y para las empresas proyectarse o planificar en una economía de incertidumbre. Para Chalk, cuanto antes se resuelvan los problemas que generan dicha incertidumbre, será mejor.

Ya de manera más general, el alto funcionario del FMI aconsejó que en la mayoría de los casos los gobiernos procuren adoptar una orientación en general restrictiva y a la vez brindar apoyo focalizado a quienes se ven más afectados por la crisis del costo de vida.

Para Chalk, los Gobiernos deben preservar los programas sociales. Indicó además que pese a que la situación social es frágil en los países de la región, sí hay margen para reducir ineficiencias en el gasto público, así como rediseñar el tema de impuestos a una política más progresiva (el que más tiene, más paga).

Los resultados del FMI se conocen en medio de las reuniones de primavera del organismo. A esta cita también ha asistido el ministro de Economía ecuatoriano, Pablo Arosemena, quien ha participado en una serie de reuniones con representantes de los organismos multilaterales.

Publicidad

En una de las más recientes, la mañana del 13 de abril el ministro Arosemena firmó con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, un contrato de préstamo por $ 200 millones para financiamiento adicional de proyectos enfocados en protección social

En días anteriores, el FMI también reveló los datos globales de crecimiento. Ahí indicó que el crecimiento a nivel mundial caerá desde 3,4 % en 2022 a 2,8 % en 2023.

Se espera una estabilización del 3,0 % en 2024. Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7 % en 2022 a 1,3 % en 2023. En un escenario alternativo razonable, con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye hasta aproximadamente 2,5 % en 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas caería por debajo de 1 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad