Ecuador deberá pagar $ 44 millones a favor de la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSDIA). Este 24 de junio, se conoció que un tribunal holandés confirmó la decisión desfavorable para el país. Así, Ecuador tiene un nuevo revés en pocos días en cuanto a arbitrajes internacionales. Hace pocos días se conoció un fallo en contra de Ecuador por el cual deberá pagar $ 373 millones a Perenco (petrolera francesa).

En el caso de MSDIA, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) había emitido un laudo final parcial el 25 de enero de 2018, en el que le daba la razón a MSDIA.

En 2011, cuando la compañía estadounidense demandó a Ecuador ante la CPA por lo que consideraba una denegación de justicia que sufrió en las cortes ecuatorianas, invocó el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.

Publicidad

El problema se inició en 2003 por un conflicto entre dos empresas privadas. Nifa (ahora Prophar) demandó a MSDIA por problemas con la venta de una fábrica de productos farmacéuticos.

Prophar pedía una indemnización de $ 200 millones tras la venta, por parte de la compañía estadounidense, de una pequeña planta de medicamentos ubicada en el valle de los Chillos a otra empresa privada. Las cortes ecuatorianas le dieron la razón a Prophar.

Incluso, en el 2016, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso que MSDIA debía pagar a Prophar $ 41,9 millones. MSDIA se negó a pagar.

Publicidad

El tribunal del arbitraje, bajo administración de la CPA y con reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), lo formaron el británico Frank Berman (presidente), el estadounidense Stephen M. Schwebel y el alemán Bruno Simma.