El pasado 17 de mayo de 2021, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) presentó una solicitud de arbitraje en contra de la empresa china Sinohydro ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (con sede en Santiago de Chile) para la solución de las controversias surgidas por la ejecución de este proyecto hidroeléctrico.

Celec EP anunció que con la demanda espera resolver, en forma definitiva, la presencia de al menos 7.000 fisuras en los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Celec espera que el tribunal arbitral ordene a Sinohydro corregir en forma definitiva todos los defectos de los distribuidores “a total costo de Sinohydro y le ordene el pago de los perjuicios ocasionados a Celec EP”.

De acuerdo con información que maneja el presidente de la Comisión de Fiscalización, el asambleísta Fernando Villavicencio, la reposición de esos distribuidores podría costar $ 1.010 millones.

La empresa pública ecuatoriana indicó que el tema de las fisuras en los distribuidores de presión se abordó en primera instancia, en un proceso iniciado por Celec EP ante la Junta Combinada de Disputas del Contrato EPC (Ingeniería, procura y construcción). Esta Junta decidió que la metodología de soldadura utilizada por Sinohydro es confiable en la reparación de las fisuras y, por lo tanto, debe continuar aplicándose este método.

No obstante, Celec notificó su desacuerdo con tal decisión, “por cuanto el método de soldadura no permite reparar todas las fisuras”. Entonces se resolvió recurrir a la instancia arbitral para demandar a Sinohydro.

Celec recibió de manera provisional la central hidroeléctrica, pero no lo ha hecho aún de manera definitiva y ha explicado que no lo hará mientras no se subsanen todos los problemas. (I)