Ecuador amplió su conectividad con el lanzamiento del cable submarino SPSC o también conocido como Mistral, con la participación de América Móvil (Claro).

Se trata del primer sistema de cable submarino desde 2001 en conectar Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de aterrizaje adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).

Actualmente, el 99 % de las telecomunicaciones se transportan por cables submarinos y permiten a los países responder a la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenidos. También tienen un impacto muy positivo en el desarrollo económico de un país.

Publicidad

Cable submarino para superar limitantes de internet en Galápagos

La ceremonia de lanzamiento se realizó paralelamente este viernes desde la plataforma del MAAC, en Guayaquil; y Salinas (Santa Elena), con la presencia de Alfredo Escobar, presidente de Claro Ecuador, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entre otras autoridades.

El cable Pacífico Mistral, proyecto impulsado por Telxius, uno de los principales operadores de infraestructura de telecomunicaciones digitales a nivel mundial, tiene una capacidad inicial estimada de 108 Tbps combinada con la latencia más baja disponible entre Guatemala y Chile.

Con aproximadamente 7.300 km, 6 pares de fibra y 132 Tbps de capacidad potencial, Mistral es el primer cable submarino en los últimos 20 años que conecta Guatemala, Ecuador, Perú y Chile, según indicó Telxius en su página web.

Publicidad

Durante el evento de lanzamiento, Verónika Pazmiño, gerenta general de Telxius Ecuador, indicó que el cable submarino Mistral se suma a dos cables submarinos que ya están operativos en Ecuador e impulsará la digitalización del país.

“Se trata sin duda de un proyecto tecnológico y de inversión sin precedentes, equipado con la más moderna tecnología y que ratifica el compromiso de Telxius de brindar el mejor servicio y la mejor calidad”, sostuvo Pazmiño.

Publicidad

La ministra Maino explicó que los cables submarinos revisten vital importancia, pues de allí proviene el 95% de las señales de Internet, televisión y teléfono; lo que contribuirá a mejorar la conectividad para millones de ecuatorianos. “Hoy entregamos una gran autopista digital que impulsará el desarrollo del Ecuador. No solo entregamos mejor calidad de navegación, sino reactivación económica para todos. Desde el Gobierno trabajamos con decisión para mejorar la cobertura de telecomunicaciones”, puntualizó.

Escobar, por su parte, destacó que “Claro ha hecho inversiones consistentes que permiten conectar al 96% del territorio nacional con más velocidad, más tecnología y más cobertura, al ser la red más robusta de telecomunicaciones que une a los ecuatorianos”.

Mientras, que desde Salinas, David Alava, director de tecnología de Claro, destacó que la capacidad del nuevo cable, de hasta 132 terabytes por segundo, duplicará la capacidad actual del conectividad del país.

En tanto, el presidente Lasso lamentó que actualmente solo la mitad de los hogares en el Ecuador tengan acceso al internet fijo y que haya 246 parroquias que nunca lo han tenido, a la vez que aseguró que en el mundo actual el internet de buena calidad es un servicio indispensable para cerrar la brecha de la conectividad en Ecuador, sobre todo en las zonas rurales

Publicidad

Puntualizó que el lanzamiento de cable es es un esfuerzo exclusivo del sector privado internacional y local que cada día se suma más a proyectos de beneficio internacional, y aseguró que el acceso a este cable no le cuesta ni un solo dólar al país.

La ceremonia de lanzamiento se realizó paralelamente este viernes desde la Plataforma del MAAC, en Guayaquil; y Salinas (Santa Elena), con la presencia de Alfredo Escobar, presidente de Claro Ecuador, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entre otras autoridades. Foto: API

El cable permitirá mejorar la conexión interna y de Eecuador con el mundo, ayudará a masificar a diversos servicios digitales, como la telesalud, la teleeducación, y hacer tramites y capacitaciones en línea

“Tener óptima conectividad también es progreso, es desarrollo y es equidad”, sostuvo Lasso, quien agregó que trabajan desde varios frentes para alcanzar la reactivación económica del país, entre esas la salud, sector en el que resaltó el plan de vacunación al indicar que hasta el momento se han vacunado con primeras dosis a 10 millones de personas en Ecuador y a más de 4,2 millones con segundas dosis

Lasso señaló que esperan terminar el mes habiendo vacunado con dos dosis al 70 % de la población mayor de 16 años.

En tanto, la red internacional de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad del Telxius cubre cerca de 94.000 km y comprende seis sistemas de próxima generación: Marea, Brusa, Dunant, Tannat, Junior y, ahora, Mistral. A través de su red IP Tier 1 brindan conectividad directa a internet, con 93 puntos de presencia en 23 países. También ofrecen una amplia cartera de servicios de capacidad, colocación y seguridad.

El cable del Pacífico: la conexión de internet en el fondo del océano que EE.UU. quiere vetar por su rivalidad con China

El cable de Mistral lleva el nombre de la poeta latinoamericana Lucila Godoy Alcayaga, también conocida como Gabriela Mistral, quien fue la primera mujer latinoamericana en recibir un premio Nobel. Mistral fue una educadora inspiradora en América Latina, Estados Unidos y Europa, que representó a América Latina en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones y asistió a conferencias de mujeres y educadoras de todo el mundo.

En combinación con Junior , Tannat y Brusa , Mistral permite a Telxius ofrecer rutas de red submarina diversas y robustas de próxima generación en toda América Latina y conecta la región con los EE. UU. Y más allá. Estos sistemas representan la infraestructura esencial que permite a América Latina satisfacer las necesidades empresariales actuales.