Ecuador exportó alrededor de 15′342.766 cajas de mango durante la temporada 2021, que se inició la primera semana de septiembre del 2021 y finalizó en la segunda semana de enero de este año.

Esto, según informó este jueves la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que señaló que se exportaron variedades como Tommy Atkins, Haden, Kent, Keith, Ataulfo, Nan Doc May, Francique y Naomi, y que Estados Unidos es el mercado de mayor importancia, seguido de Colombia.

Con nueva tecnología de calibraje rápido y amparados en un clima favorable se espera exportar más mango

La institución aseguró que actualmente se encuentran registrados 95 sitios de producción para exportación, los cuales representan 5.858,52 hectáreas, distribuidas así: el 91,35 % en Guayas, 6,85 % en Los Ríos, 1,2 % en El Oro y 0,6 % en Santa Elena.

Publicidad

Estas plantaciones de mango cuentan con un sistema de vigilancia para el monitoreo de moscas de la fruta, requisito indispensable para la exportación a los principales mercados internacionales. Además, este monitoreo, que es desarrollado de forma conjunta entre Agrocalidad y la Fundación Mango del Ecuador (FME), ha sido reconocido por organismos fitosanitarios internacionales de EE. UU., México y Chile en sus visitas al país.

Ecuador arranca sus exportaciones de mango y espera enviar 12,5 millones de cajas de 4 kilos

Adicionalmente, la Agencia informó que contó con un equipo de 60 técnicos capacitados para atender en las plantas de empaque de la fruta y certificar los procesos de recepción del fruto, embalaje, certificación, tratamiento hidrotérmico y despacho de contenedores. (I)