El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció la tarde de este miércoles que la próxima semana esperan firmar los memorándums de entendimiento con Estados Unidos, Chile y República Dominicana para establecer los acuerdos de cielos abiertos.

Será un paso previo para concretar de “manera inmediata” los convenios de cielos abiertos, que permitirán eliminar restricciones en el mercado aéreo entre los países firmantes.

Cielos abiertos: cómo este modelo puede beneficiar a los viajeros

Cabrera indicó que con los acuerdos de cielos abiertos se busca la llegada de nuevas aerolíneas que impulsen la competencia, generen beneficios y ventajas para los pasajeros. “Eso nos traerá ofertas y ventajas”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Actualmente, sin acuerdo de cielos abiertos, existen, por ejemplo, límites en el número de frecuencias que tienen las aerolíneas para operar entre Estados Unidos y Ecuador.

Además, el ministro anticipó que en los siguientes días dispondrá a la Dirección de Aviación Civil una actualización de los paquetes de incentivos para los aeropuertos.

Dijo que las actualizaciones pasan por beneficios que permitan principalmente reactivar las terminales estatales que no son manejadas por empresas privadas.

Publicidad

Vuelos internos y al exterior en alza; aerolíneas tienen altas expectativas para Navidad y Fin de Año en Ecuador

“En los aeropuertos no concesionados lo que haremos es volverlos más atractivos para que los vuelos internos se multipliquen”, dijo.

Mencionó que estas revisiones podrían ser de las tasas.

Publicidad

En el gobierno de Rafael Correa se destinaron inversiones millonarias para construir aeropuertos en varias provincias que actualmente no tienen vuelos comerciales. La liquidación de Tame dejó sin operaciones domésticas a esas terminales.

El anuncio de Cabrera se efectuó en la terminal aérea de Guayaquil, donde Avianca inauguró su vuelos directos a Nueva York. (I)