El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que concluyó el proceso de refinación y certificación de 80.850,697 onzas troy de oro no monetario, comprado a pequeños mineros y mineros artesanales, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero y en el artículo 49 de la Ley de Minería.

Como resultado de esta operación, se han incorporado a la Reserva Internacional (RI) del Ecuador barras de oro certificadas cuyo valor, a la fecha de su registro, es de $ 157,98 millones.

La operación se realizó con una refinadora internacional acreditada por London Bullion Market Association (LBMA), la cual fue contratada tras un proceso de calificación y selección transparente.

Publicidad

BCE obtuvo $ 300 millones de liquidez en operación con oro

El oro del Ecuador que forma parte de la RI se encuentra custodiado por instituciones financieras internacionales que garantizan su seguridad conforme lo establece la normativa del BCE.

En tanto, la finalización de este proceso fue anunciado además por el gerente general del BCE, Guillermo Avellán, a través de su cuenta de Twitter.

Avellán indicó que el oro certificado permite diversificar los activos de la Reserva Internacional, acceder a líneas de crédito, mejorar la posición financiera del Banco Central del Ecuador y fortalecer la dolarización.

Publicidad

“El mantener oro como parte de la RI es de vital importancia, puesto que representa un activo de refugio, que se revaloriza durante escenarios de incertidumbre en los mercados financieros y ante riesgos geopolíticos”, explicó el BCE a través de un comunicado.

Desde el año 2012, y en cumplimiento con la ley vigente, el BCE desarrolla un programa de comercialización de oro que beneficia al sector de la pequeña minería y minería artesanal. Este programa impulsa la formalización del sector minero, promoviendo el desarrollo legal y sustentable de esta actividad en Ecuador, a través de un riguroso proceso de calificación de los mineros ecuatorianos ante el BCE y el intercambio de información entre entidades públicas. (I)