Ecuador continúa en ascenso con respecto al número de corresponsales no bancarios (CNB) por número de habitantes. A marzo del 2021 llegó a 200, lo que representa un aumento del 23,5 % si se compara con marzo de 2020, cuando se registraron 162 CNB por cada 100.000 habitantes. La cifra también es superior a la conseguida en diciembre del 2020, y que fue de 193 por cada 100.000 habitantes (3 % más).

Los CNB son canales mediante los cuales las entidades financieras pueden prestar sus servicios a través de terceros, como tiendas, bazares, farmacias, entre otros, que están conectados a la entidad mediante sistemas de transmisión de datos, previamente autorizados por el organismo de control.

Ecuador está por delante de países como México, que tiene 36 CNB por cada 100.000 habitantes; Panamá, que tiene 29, y Bolivia, con 12. Los países que están por delante de Ecuador son Perú, que tiene 356 CNB en ese mismo rango; Colombia, con 319, y Brasil, con 212.

Publicidad

En el caso de Ecuador, los CNB son de los servicios financieros que más han crecido. Según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos, el número de CNB fue de 35.974 en abril de 2021, lo que representa un incremento de 7.653 corresponsales no bancarios si se compara con abril de 2020 (27 % de aumento).

A lo largo de trece años, desde su incursión en el Ecuador, los corresponsales no bancarios (CNB) han propiciado una banca cada vez más accesible, a pocos pasos de los hogares, en las tiendas de barrio, a unas cuadras de la oficina o en esos rincones del país a los que vamos de turismo.

En un contexto en el que la movilidad de las personas se ha visto limitada por la pandemia de COVID-19, los corresponsales no bancarios han sido aliados para la ciudadanía, pues han permitido acceder a los servicios bancarios más usados sin la necesidad de recorrer grandes distancias.

Publicidad

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), “el incremento de los CNB demuestra que la banca privada tiene entre sus prioridades mantenerse cercana a sus clientes e impulsar una mayor inclusión financiera”.

En Ecuador hay corresponsales como Mi Vecino (Banco Pichincha), Banco del Barrio (Banco Guayaquil), Tu banco banco aquí (Banco Pacífico), Punto BB (Banco Bolivariano).