En julio pasado, Ecuador cumplió un año desde que asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que este lunes 29 de agosto deberá transferir a Perú, durante el XXII Consejo Presidencial Andino, que se desarrollará en la sede de la secretaría general de esa organización, en Lima.

La CAN está integrada por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y cuenta como países asociados con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como España y Marruecos como observadores.

Guillermo Lasso asumió la presidencia pro tempore de la CAN

Entre los principales objetivos de Ecuador al asumir, hace un año, la presidencia del organismo, según el presidente Guillermo Lasso, estaban reactivar la economía, fortalecer relaciones internacionales, impulsar la productividad y promover la integración.

Publicidad

Para Ecuador un pilar fundamental de su economía es el comercio exterior. En ese sentido, ¿cómo le ha ido al país con las relaciones bilaterales con los otros miembros del bloque?

Según cifras del Banco Central del Ecuador, expuestas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en el primer semestre del 2022 —de enero a junio— las exportaciones no petroleras a los países de la CAN crecieron un 23,8 % al generar $ 714 millones, frente a los $ 513 millones del mismo periodo, pero del 2021.

En ese año, de enero a diciembre, los envíos de productos ecuatorianos a estos países también mostraron crecimiento al generar $ 1.344 millones, $ 176 millones más que en el 2020 (año de pandemia).

Publicidad

Sin embargo, las importaciones desde esos países también han mostrado un alza. En este primer semestre, Ecuador ha importado productos de estos países por $ 1.671 millones, 36,2 % más que en el primer semestre del 2021, cuando salieron $ 1.227 millones.

Esa diferencia de $ 444 millones significa para Ecuador una balanza comercial negativa con los países del bloque, que también se reflejó en todo el 2021, cuando las importaciones estuvieron por el orden de $ 2.823 millones, $ 646 millones más que en el 2020 ($ 2.177 millones).

Publicidad

De los países miembros de la CAN, Colombia y Perú se mantienen como el quinto y el sexto destino de las exportaciones ecuatorianas a nivel mundial, respectivamente; mientras que Bolivia no aparece en el top 15 de naciones que receptan productos nacionales.

El 29 de agosto Ecuador transferirá a Perú la presidencia ‘pro tempore’ de la CAN

Los principales productos exportados a Colombia son los enlatados de pescado, madera, manufactura de metales, entre otros.

Respecto a las importaciones, Colombia es el cuarto país de origen de productos que llegan al Ecuador; mientras que Perú se ubica en el sexto lugar.

De Colombia, los productos que más llegan a Ecuador son medicinas, vehículos livianos y preparaciones para higiene. En el caso de Perú, los productos que más compró Ecuador fueron las preparaciones de alimentos de animales.

Publicidad