NOTICIAS

Publicidad

Ecuador organizará el Foro Latinoamericano de Economía Circular

Será la cuarta edición de la cita y la primera en formato híbrido, virtual y presencial, después de dos ediciones presenciales y una última virtual en el 2020

La economía circular intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos.

Publicidad

Con un formato híbrido, es decir online, pero con talleres presenciales, Ecuador organizará el próximo 13, 20 y 27 de octubre la cuarta edición del Foro Latinoamericano de Economía Circular (fEC Latam).

Las primeras dos ediciones presenciales del evento se realizaron en Uruguay y Chile; y una digital con sede en Paraguay, que reunieron a más de 5.000 participantes y 60 oradores.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos; es decir, el reciclaje.

Publicidad

La economía circular no solo trae beneficios al ambiente, también genera ahorro e incluso ingresos

Mientras, la presente edición será organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Agencia de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), en alianza con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Además, en la edición Ecuador se contará con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad ESPOL de Guayaquil, representantes de diferentes sectores, academia, sociedad civil y organismos internacionales.

Según el Ministerio de Producción se presentarán los retos, oportunidades y experiencias regionales y nacionales en cuanto a la implementación de este modelo económico.

Publicidad

Este año el foro se desplegará en tres eventos, que se realizarán de 09:00 a 11:00, con la participación de referentes nacionales e internacionales en economía circular de diversos sectores y enfoques, quienes debatirán sobre el desarrollo circular: sus beneficios, implicaciones y desafíos.

Durante la tarde del miércoles 27 de octubre, de 14:30 a 17:30, se realizarán además dos talleres prácticos en simultáneo y en formato híbrido sobre diseño de modelos de negocio circulares, facilitado por las organizaciones 3Vectores (Uruguay) y el Laboratorio Sostenible Te Quiero Verde (Ecuador), bajo la metodología Circular Design Thinking de Innodriven.

Publicidad

La participación en el fEC es gratuita, con previo registro en la web: https://foroeconomiacircular.com/. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad