Ecuador reabrió su Oficina Comercial en Canadá, país con el que inició semanas atrás diálogos para la negociación de un acuerdo comercial.

En los últimos cinco años, las exportaciones ecuatorianas al país norteamericano crecieron el 22 % anual, pasando de $ 85,2 millones en 2017 a $ 189,8 millones en 2021, ubicándose en el top 20 de destinos de exportación no petrolera del Ecuador, según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Ecuador explora posible TLC con Canadá, donde capacidad adquisitiva es nueve veces más que la de consumidor local

Mientras que en el rubro de las inversiones en el periodo de 2017 a 2021 el país norteamericano ha sido el principal inversionista extranjero en nuestro país, con una Inversión Extranjera Directa (IED) de $ 739,4 millones.

Publicidad

La reapertura de la Oficina Comercial fue anunciada en el marco de las reuniones bilaterales antes la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México, en donde se emitió la declaración conjunta sobre el inicio de las discusiones exploratorias para un posible Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Canadá, por parte de Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador.

El acto de reapertura de esta oficina, ubicada en las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en Ottawa, estuvo presidido por el viceministro de Comercio Exterior de Canadá, Rob Stewart; el embajador de Ecuador en Canadá, Carlos Játiva; y el viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Daniel Legarda, quien visitó el país norteamericano dentro del marco de sus gestiones con el sector público y privado de Canadá.

Legarda se refirió a la importancia de afianzar las relaciones comerciales y de inversión de los dos países: “Continuamos llevando más Ecuador al Mundo, y ahora afianzaremos nuestros lazos comerciales con Canadá. Estamos muy contentos de haber iniciado los diálogos para un acuerdo comercial, el cual representa un gran potencial no solo para nuestros exportadores, por la preferencia del mercado canadiense por productos de alta calidad, sino también para la atracción de nuevas inversiones”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Canadá necesita 1,4 millones de inmigrantes para ocupar puestos vacantes

Por su parte, Mary Ng comentó que “las oficinas comerciales de Canadá alrededor del mundo asumen un papel crucial en el trabajo de nuestro gobierno para apoyar las empresas canadienses en sus planes de expansión. La reapertura de la Oficina Comercial de Ecuador es un hito importante y servirá para fortalecer aún más nuestra relación comercial que está en rápida expansión al ayudar a identificar nuevas oportunidades de asociación e inversión. A medida que avanzamos en las conversaciones exploratorias hacia un posible acuerdo de libre comercio entre Canadá y Ecuador, es tal trabajo que se basa en nuestra colaboración existente para apoyar nuestros negocios y nuestra relación.”

En el evento también estuvo presente el nuevo jefe de la Oficina Comercial, Ricardo Falla, quien habló de los retos y oportunidades en las relaciones comerciales de los dos países.

Publicidad

“Como Oficina Comercial tenemos un gran reto y oportunidad por delante, y estaremos apoyando en cada paso a nuestro sector exportador para tomar ventaja de este gran mercado, que tiene consumidores muy exigentes, sobre todo en temas de certificación, producción orgánica, responsabilidad social corporativa y protección al medioambiente”, manifestó Falla. (I)