Ecuador figura como el primer país exportador de piña de América del Sur, afirma el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De hecho, señala la cartera de Estado, gracias al buen desempeño de los envíos de la fruta ha permitido también que se posicione como el octavo proveedor a escala mundial. La piña ecuatoriana exportada, además, cuenta con certificaciones como la Global GAP, Rainforest Alliance y BASC.

Entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones de piña de Ecuador alcanzaron los $ 46 millones, de acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). La cifra es el 22 % más que el mismo periodo de 2020 cuando se enviaron $ 37 millones y el 16 % si se compara el 2017.

Publicidad

Esto quiere decir que en 2021 se alcanzó el monto más alto de envíos de la fruta a escala mundial. De hecho, en tonelaje Ecuador también creció. El país pasó de exportar 75.573 toneladas en 2020 a 90.186 toneladas hasta noviembre del año pasado.

La variedad que exporta el país es la Golden Sweet y se cultiva, principalmente, en Santo Domingo. Hasta 2020, el Ministerio de Agricultura registró que hubo una producción de 104.059 toneladas de piña fresca a escala nacional.

Exportaciones por año (enero a noviembre)Monto en millones de $
201739
201837
201938
202037
202146

Principales destinos

El primer destino comercial de la piña ecuatoriana es la Unión Europea. En ese bloque figuran Holanda y Alemania como dos de los principales compradores.

Publicidad

Chile, en cambio, es el primer país como destino comercial de la fruta ecuatoriana con una demanda promedio anual de más de $ 12 millones. Solo en 2021 demandó $ 15 millones. Otros países que adquieren la fruta son Estados Unidos y Argentina.

Chile y Holanda, por ejemplo, concentraron el 65 % de los envíos de Ecuador, con $ 29 millones exportados entre enero y noviembre del 2021. Holanda adquirió, en 2021, casi tres veces más que en 2020 y los años anteriores.

Publicidad

Nueva Zelanda, Uruguay y Rusia también figuran como consumidores, aunque su participación es mínima.

Pablo Ribadeneira, presidente de la exportadora Agroeden, explicó que un factor que benefició que la fruta de Ecuador se posicione en países de América del Sur fue que competidores como Colombia disminuyeron sus envíos. En el caso puntual de la firma, en el último año se registró un buen desempeño de la demanda en países del Cono Sur como Chile, Argentina y Uruguay, adonde se envían en promedio ocho contenedores semanales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la actividad de producción de piña genera 2.500 plazas de trabajo.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que la demanda de frutas a escala mundial se incrementó desde el inicio de la pandemia, y frutas tropicales, como la piña, se empezaron a posicionar en la demanda internacional.

Publicidad

En ese sentido, recalca que es importante que Ecuador apunte a recuperar su perfil productivo de esta fruta, que en algún momento se afectó por las pérdidas en materia de competitividad de costos. “Es necesario que el país trabaje en una agenda interna para incrementar la productividad del cultivo, para mejorar la competitividad de costos internos y que se acompañe de la apertura de mercados con mayor demanda que permita que la piña ingrese con menos aranceles”. (I)