El ministro de Industrias y Producción, Julio José Prado, en Quito, y el ministro de Comercio Exterior de China, Wang Wentao, en Pekín, firmaron de manera virtual el acuerdo comercial entre Ecuador y China, que se concreta específicamente en acceso a mercados.

El evento se realizó la noche del miércoles con la presencia de varios ministros de Estado.

Teléfonos celulares, bicicletas y motos eléctricas son parte de los productos chinos que tendrán arancel del 0 %

Prado destacó que con el acuerdo comercial se beneficia el 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana. De ello, el 50 % de productos ingresará a China sin aranceles de manera inmediata, como atún, sardinas, entre otros.

Publicidad

Otros productos tendrán una desgravación de aranceles de manera progresiva en un lapso de hasta 20 años, precisó Prado.

Destacó que más de 800 productos sensibles fueron excluidos. Están bienes de los sectores industrial, textil, automotriz y metalmecánica.

El ministro aclaró que el acuerdo, por el momento, no incluye temas de inversión, servicios, compras públicas.

Publicidad

China representa para Ecuador un mercado de 1.400 millones de consumidores.

La firma del acuerdo se desarrolló en el Hotel Marriott, con la presencia de empresarios y autoridades de los dos países.

Publicidad

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, celebró que los lazos entre Quito y Pekín se fortalecen aún más con la suscripción del intercambio comercial, que es un logro de la diplomacia de los dos presidentes.

“Ecuador se ha convertido en el cuarto país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio con China, tras Chile, Perú y Costa Rica”, dijo el embajador chino.

Ante el auditorio intervino el presidente Guillermo Lasso y destacó que es un “día histórico” para las relaciones bilaterales. Explicó que el país tiene la posibilidad de recibir de China materias primas y bienes de capital, que son necesarios para la industria local.

El presidente Guillermo Lasso intervino durante la firma del acuerdo comercial con China. Foto: Vanessa Silva Cruz

“Miles de empresas y ciudadanos serán beneficiados con el aumento de las ventas hacia el gigante asiático”, mencionó el presidente.

Publicidad

Lasso exaltó que en su gobierno las relaciones comerciales con Pekín han crecido de manera considerable. Solo en el año 2022 las exportaciones no petroleras alcanzaron los $ 5.700 millones, es decir $ 2.082 millones más que en el año 2021, lo que equivale a un incremento del 58 %, anotó el mandatario.

Resaltó que actualmente China es el primer socio comercial no petrolero de Ecuador. El acceso al mercado chino permitirá un aumento de $ 3.000 millones adicionales en exportaciones proyectadas hasta el año 2030, como efecto del tratado de libre comercio, expuso Lasso e indicó que ocho de cada diez empresas que exportan al país asiático son micro, pequeñas o medianas empresas. (I)