Ecuador y Costa Rica cerraron una de las últimas rondas de negociación para firmar un acuerdo comercial. Así lo anunció Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

“Felicitaciones a nuestro equipo negociador que acaba de terminar de forma exitosa una nueva ronda de negociación presencial en San José, el día de ayer (martes 4 de noviembre). Los ánimos y predisposición de los dos países es excelente para avanzar con el TLC”, expresó Prado.

A inicios de mes Prado había indicado que hasta ese momento estaban cerradas 14 de las 20 mesas de negociación con Costa Rica, país que también busca, al igual que Ecuador, su ingreso a la Alianza del Pacífico.

Publicidad

Prado esperaba que la ronda que se acabó de cerrar con el país caribeño sea la última previa a una ronda virtual para llegar al cierre técnico del acuerdo antes de terminar el 2022.

En una entrevista radial, Prado explicó que el acuerdo con Costa Rica es de última generación con disciplinas como género y sostenibilidad; y beneficios en la importación de alta tecnología.

Acuerdo con México se cerraría a finales de noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

“Costa Rica en los últimos años se ha convertido en un productor muy fuerte de chips, de insumos médicos, de medicamentos, así como de tecnología. Entonces podemos importar esos productos inmediatamente con arancel cero hasta el Ecuador, ese es un beneficio del lado de la importación”, sostuvo Prado, quien señaló que, en cambio, a Costa Rica le interesa importar desde Ecuador una gran cantidad de productos agroindustriales, ingredientes e insumos que puedan utilizar en sus cadenas productivas, como vegetales como el brócoli, para reexportarlos a otros mercados internacionales.