NOTICIAS

Publicidad

Ecuador y Estados Unidos iniciarán negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital

Estas conversaciones se darán en el marco de la ampliación de un protocolo que entró en vigencia en el 2021 entre ambas naciones.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, se reunieron el viernes pasado en Washington. Foto: Tomado de @Produccion_Ecu

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador y Estados Unidos exploran la ampliación del Protocolo sobre Reglas Comerciales y Transparencia que entró en vigencia en agosto de 2021.

Esto después que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, se reunieron el viernes pasado en Washington y acordaron establecer un Grupo de Trabajo de Comercio Justo y examinar posibles negociaciones sobre Trabajo, Medio Ambiente y Comercio Digital.

Además, la embajadora Tai y el ministro Prado acordaron considerar posibles enfoques sectoriales en futuros compromisos.

Publicidad

El fortalecimiento del diálogo entre Ecuador y Estados Unidos ‘allana’ el camino hacia un posible acuerdo

El Protocolo es una pieza central del trabajo bilateral logrado en el marco del Consejo de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés) y las nuevas negociaciones pretenden buscar una política comercial centrada en el trabajador que fomente un mayor comercio, inversión y cooperación entre ambos países.

El TIC fue establecido en 1990 y actualizado en 2021 al incluir el Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia, que comprende disposiciones de última generación sobre Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción y la Cooperación entre las Pequeñas y Medianas Empresas.

Ambos representantes además discutieron sobre la revisión de la reforma de licencias de importación para productos agrícolas, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés) y el estado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversión en el primer semestre de 2023 para revisar los avances. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad