Incrementar la edad para la jubilación, subir el aporte mensual, reformar la forma de calcular la pensión mensual de los trabajadores que se jubilan tanto por el número de mejores años o los coeficientes son algunas de la muchas opciones que se manejan para que el fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueda continuar funcionando por muchos años más. Es que actualmente están garantizados los pagos de jubilaciones para nuestros abuelos y padres, pero no es el caso de las pensiones a futuro de nuestros hijos y nietos, aseguró la vocal de los empleadores al Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez.

Explicó que con varios insumos como estudios actuariales, conclusiones de mesas técnicas, datos actualizados hasta el 2022 y con la ayuda de expertos internacionales y de técnicos del propio IESS trabajará la flamante Comisión técnica que fue nombrada esta semana por el Gobierno para tratar el tema de pensiones del Seguro Social. Así lo comentó la vocal de los empleadores el 13 de enero en declaraciones a Teleamazonas.

La representante de los empresarios dijo que dicha comisión, liderada por Augusto de la Torre, está conformada por ciudadanos diversos, hombres, mujeres, mayores y jóvenes, de distintas provincias del país. Su misión será revisar todos los insumos y validar la información. La idea es que esta información sea socializada con la población para que entienda los problemas del IESS y se puedan pensar en las posibles soluciones que apunten a la sostenibilidad del sistema.

Publicidad

Rodríguez aclaró que no existe una sola posible solución, sino que hay muchas posibilidades técnicas. Sin embargo, aseguró que las soluciones deben ser tomadas de manera inmediata. Esto porque el fondo de pensiones fue creado pensando en un periodo de vida de 15 años después de la jubilación, pero ahora la esperanza de vida se ha extendido y se deben cubrir al menos 23 años.

Adicionalmente, señaló que la eliminación de la contribución de pensiones desde el Estado, en el gobierno de Rafael Correa, desfinanció el fondo. Recordó que en este periodo se tomaron varias medidas antitécnicas.

Comentó que entre temas que ya se discuten entre expertos y ciudadanía (el jueves se realizó un seminario por parte de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social) se ha pensado en separar el tema de pensiones y el tema de salud en el IESS. Sin embargo, esto es un tema aún en análisis y sujeto a reformas legales.

Publicidad

María de los Ángeles Rodríguez insistió en que no habrá una privatización del IESS, no está en el debate ni es legal, aseguró.

Recordó que la comisión tiene previsto entregar sus resultados en mayo próximo.

Publicidad

El director del IESS, Diego Salgado, ha indicado que desde hace cuatro meses se han llevado adelante mesas técnicas para analizar varios escenarios de sostenibilidad de la Seguridad Social. Entre ellos está, por ejemplo, el tema de la edad de jubilación (cuando se hizo la ley la esperanza de vida era de 70 años y ahora es de 80 años). Al momento el IESS tiene una población de tercera edad pronta a jubilarse y en diez años ha subido un 7,9 % el número de pensionistas para jubilación, mientras que hay 5,5 aportantes por cada jubilado, cuando deberían ser 8 aportantes. También está en el análisis el porcentaje de aportación de los afiliados. Sin embargo, aclaró que no hay ningún tipo de decisión tomada. (I)