En tanto solo diez meses desde su entrada en vigencia el 51% de las constituciones de nuevas compañías en Ecuador ya se realiza a través del trámite de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), sistema que vio la luz el 18 de mayo del 2020, indicó la Superintendencia de Compañías (SuperCías). Así, desde mayo del 2020 a febrero de este año se han creado 5.941 compañías a través del SAS; versus 5.268 de otro tipo de compañía.

Empresas SAS ganan terreno entre emprendedores y llegan a 4.207 en 2020

En tanto, la entidad, mediante un comunicado, resaltó que el proceso de constitución ha tenido una acogida positiva por parte de los emprendedores que han visto en esta figura societaria una oportunidad para formalizar sus negocios de forma ágil y sin costo.

Sobre sus beneficios la SuperCías. recordó: “No requieren escritura pública, capital mínimo y pueden dedicarse a cualquier actividad mercantil y constituirse por una sola persona”.

Publicidad

Además, por conmemorarse el 8 de marzo el Día internacional de la Mujer, la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la SuperCías. elaboró un estudio, en el que revela mediante indicadores la participación de las mujeres en las compañías SAS. El informe destaca que el 27% de los accionistas son mujeres y el mismo porcentaje corresponde a mujeres que se desempeñan como representantes legales.

El artículo también señala que una importante participación de las mujeres en el sector empresarial es la rama de actividad de la empresa que establecen, ya que tiende a tener mayor representación en sectores como comercio y servicios, donde la participación de las mujeres es el 28%. El 44% y 41% de los accionistas de las empresas de los sectores “otras actividades de servicio” y “alojamiento y servicios de comida” son mujeres, respectivamente.

En tanto, sobre los resultados del nuevo sistema, la SuperCías. resaltó que la constitución de una empresa por medio del SAS de manera electrónica toma solo dos días en promedio, a diferencia de la manera física tradicional que demanda 45 días, la electrónica 6 y la física (SAS) 7 días. (I)

Publicidad